Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Belarra designa a Lilith Verstrynge como secretaria de Organización de Podemos

La futura secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en el cierre de la IV Asamblea Ciudadana del partido el pasado fin de semana en Alcorcón (Madrid)

Aitor Riveiro

18

Lilith Verstrynge será la primera mujer nombrada secretaria de Organización de Podemos. La recién proclamada secretaria general, Ione Belarra, ha elegido para uno de los cargos más relevantes dentro de cualquier partido a una de las personas que más estrechamente ha colaborado con ella en el proyecto político que presentó a la IV Asamblea Ciudadana del partido y que las bases han refrendado de forma mayoritaria. Verstrynge, nacida en Madrid en 1992, será el cuarto nombre que ocupe el puesto en los apenas siete años de vida del partido.

Verstrynge milita en Podemos desde hace cinco años y, aunque su proyección pública no ha despegado hasta este 2021 como parte de la candidatura de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid, ha formado parte de la dirección saliente del partido como responsable de Transición Ecológica. También formó parte del equipo que Iglesias montó en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Antes, Verstrynge fue asistente y asesora parlamentaria para la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo que encabeza Idoia Villanueva, otra de las mujeres llamadas a tener un papel importante en el nuevo Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido que deberá nombrar en su primera reunión el Consejo Ciudadano saliente de las recientes primarias. Precisamente el CCE tendrá que ratificar en su primera reunión este y el resto de los nombramientos del futuro núcleo de poder de Belarra.

Lilith Vertrynge fue una de las integrantes de la futura dirección de Podemos mencionadas por Ione Belarra en su primer discurso como secretaria general. “Gracias, Irene, Idoia, Noelia, Isa, Alejandra, Sofía, Pam, Lilith, Pilar, Jessica, Noemí, Beatriz y todas las compañeras que me vais a acompañar al frente de Podemos. Es un orgullo caminar con vosotras”, dijo el domingo.

En la parte presencial de la IV Asamblea defendió, junto a Isa Serra, Javier Sánchez Serna y Pablo Fernández, los documentos políticos y organizativos de la candidatura de Ione Belarra. En su intervención, el sábado, planteó que “defender los servicios sociales, los jóvenes o la igualdad entre hombres y mujeres es republicano”. Y concluyó que “España ya es republicana, y solo necesita un poco más de tiempo para darse cuenta”. Además, apeló al carácter fundacional de Podemos: “Podemos se pensó desde la victoria. Es posible ganar. Pero ganar no es solo la contienda, el resultado de las urnas. Ganar es armar un proyecto de sociedad diferente. No hay nada más radical que ganar”.

En las primarias celebradas entre el 6 y el 12 de junio logró además subir dos puestos, del 13 en el que estaba inicialmente en la lista al 11 definitivo, lo que indica que hubo un número importante de inscritos que optaron por situarla en la papeleta en una posición más alta de la que figuraba de salida.

Verstrynge es titulada en Historia por la Universidad Denis Diderot (París) y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle, según informa Podemos. También tiene un máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad. Además, se formó durante dos años en el Instituto Republicano del Servicio Público, enfocado a cuadros políticos y alto funcionariado y el año pasado fue seleccionada para formar parte de la promoción “Social Demain”, en la que participan 50 jóvenes que trabajan en ámbitos sociales de toda Francia.

Etiquetas
stats