La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beltrán (PP) acusa al PSOE de "claudicar a la hoja de ruta del nacionalismo" apoyando retirar el retrato del Rey emérito

Beltrán (PP) acusa al PSOE de "claudicar a la hoja de ruta del nacionalismo" apoyando retirar el retrato del Rey emérito

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha acusado este miércoles al PSOE de "mimetizarse y claudicar a la hoja de ruta del nacionalismo y el independentismo vasco" con actuaciones como apoyar la retirada del retrato del Rey emérito del Parlamento de Navarra o el hecho de que el Gobierno navarro no atienda a las familias que quieren que sus hijos estudien en castellano en el instituto de Alsasua.

En declaraciones a Europa Press, Beltrán --que también es presidenta del PP en Navarra-- ha denunciado que los socialistas estén "cediendo en todo" lo que plantean los partidos que "no creen en España" y quieren "acabar" con instituciones como la Corona.

"Están asumiendo la hoja de ruta de partidos que desprecian la Monarquía y las instituciones del Estado, y que quieren acabar con ellas", ha abundado, después de que el Parlamento de Navarra aprobase el lunes retirar el retrato del Rey Juan Carlos de la Sala de Gobierno del Legislativo foral.

Esa decisión de quitar el retrato del Rey emérito se producía después de que en la Junta de Portavoces se diera luz verde a la declaración presentada por Izquierda-Ezkerra (I-E) para su retirada, que contó con el respaldo de todos los grupos, salvo de Navarra Suma.

"DOBLE MORAL" DE LOS SOCIALISTAS

Sin embargo, el PSOE sí que sumó sus votos a los de PP y Vox en el Congreso para rechazar la admisión a trámite de las solicitudes de comisiones de investigación sobre el Rey Juan Carlos sobre supuestas comisiones en la adjudicación del AVE a la Meca que habían registrado tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País.

Beltrán ha señalado que este equilibrio apoyando por un lado retirar el retrato de Don Juan Carlos pero por otro rechazando la comisión de investigación evidencia la "doble moral" que, a su juicio, va a mantener el PSOE durante toda la legislatura. A su entender, da "una de cal y otra de arena" para mantener los acuerdos con sus "socios preferentes" de Bildu.

Además, la dirigente del PP ha denunciado que una familia que había solicitado estudiar en castellano en el IES de Alsasua no sea atendida por el Gobierno navarro, "obligándola" a desplazarse a institutos de Pamplona, que está a 50 kilómetros de distancia.

El departamento de Educación ha decidido no ofertar en el centro la opción del bachillerato en castellano para el próximo curso alegando que solo ha recibido dos matrículas y ha remitido a las familias interesadas a institutos de Pamplona.

"Me parece de absoluta gravedad que el Gobierno navarro no atienda a esas familias, a las que se les obliga a ir a Pamplona", ha afirmado, para subrayar que ni siquiera se hace cargo del transporte a Pamplona.

CHIVITE DESTINA MÁS DINERO QUE BARÇOS AL EUSKERA

La presidenta del PP de Navarra ha recalcado que esta situación es "incalificable" porque mientras tanto, ha dicho el Gobierno que preside Maria Chivite "está dando 750.000 euros en la promoción del euskera en los medios de comunicación" y destina "ocho millones de euros para la promoción del euskera en toda Navarra". Según ha dicho, se trata de una cuantía superior a la que invertía su antecesora, Uxue Barços.

"Es la auténtica mimetización y claudicación del PSOE a la hoja de ruta del nacionalismo y el independentismo vasco", ha aseverado Beltrán, para insistir en que el dinero que destina Chivite al euskera es mayor que el que dedicaba "una presidenta abertzale".

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 17:55 h

Descubre nuestras apps

stats