Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu ve urgente evitar que las empresas tengan vía libre para despedir

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el pleno del Congreso.

EFE

Madrid —

0

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pensarse bien con quién y para quién quiere gobernar y le dicho que es más urgente que nunca evitar que, como se está viendo en Nissan o Alcoa, “las empresas tengan vía libre para despedir prácticamente gratis”.

“Ese es uno de nuestros objetivos, mantener y dignificar el empleo, y que nadie dude que vamos a empujar y trabajar para hacerlo realidad”, ha asegurado Aizpurua en su discurso ante el Pleno del Congreso que debate este miércoles la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, en la que EH Bildu se abstendrá.

En velada referencia a su acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para la derogación de la reforma laboral y la posterior precisión de los socialistas, Aizpurua le ha dicho a Sánchez que una vez superada la alarma sanitaria le llega la hora de tomar las decisiones más difíciles, las medidas sociales y económicas “que marcarán el futuro de millones de personas”.

“Tendrá que decidir si está a favor de las clases trabajadoras o de los intereses del capital y las grandes empresas”, le ha dicho al presidente del Gobierno la portavoz de Bildu, que le ha avisado de que si no apuesta por defender los derechos de los trabajadores o el Gobierno tendrá “un camino muy corto”.

“Se lo digo para que lo tenga en cuenta frente a las tentaciones de hacer seguidismo de las voces que, desde dentro y fuera de su gobierno, se rasgan las vestiduras cuando se decide proteger y aumentar los derechos de los trabajadores”, ha asegurado la portavoz de Bildu, que, según ha dicho, no permitirá que esta vez los ricos se hagan más ricos a costa del resto.

“Se lo dije señor Sánchez, no nos debemos ni a usted ni a su gobierno, y menos aún a los poderes económicos que le presionan. Nos debemos a la ciudadanía y su bienestar. ¿Y usted? ¿A quién se debe? Espero que tenga clara la respuesta”, ha preguntado al presidente Aizpurua.

Pese a poner en valor algunos acuerdos del Gobierno de Sánchez, la portavoz de EH Bildu ha considerado que hoy se ha demostrado que había otra forma de gestionar el estado de alarma, con trabajo común y gestión compartida con las comunidades autónomas.

“Esta es una de las primeras lecciones que debemos sacar: siempre, siempre, se debe respetar la capacidad de los territorios de autogobernarse. Las competencias no pueden ser de quita y pon. Las competencias se respetan y se cumplen”, ha afirmado.

Y en referencia a las protestas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en EE.UU a manos de la Policía, ha instado al Gobierno a marcar su posición y a decir sin ambages que se situarán frente al rascismo, con más justicia social, derechos y libertades.

“Las reivindicaciones que estos últimos días han tomado las calles en Estados Unidos vuelven a poner de relieve la dicotomía a la que se enfrenta gran parte del mundo y a la que también se enfrenta este estado: fascismo versus democracia”, ha reflexionado la portavoz de EH Bildu, que ha lamentado que “algunos” partidos ya hayan elegido situarse en el bando del racismo, la xenofobia, y el odio al diferente.

Etiquetas
stats