Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas amenaza a España con denunciarle ante el TUE por incumplir normas que refuerzan el control de armas

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

Bruselas abrió un expediente de infracción a España en noviembre de 2018 por incumplir su obligación de notificarle como muy tarde para el 14 de septiembre de 2018 con las medidas adoptadas para cumplir las normas, que fueron acordadas en 2017.

El Ejecutivo comunitario ha enviado este jueves un dictamen motivado a las autoridades españolas, el segundo y último paso de un procedimiento de infracción antes de llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, algo que podría decidir si en el plazo de dos meses no le comunica las medidas que ha tomado para cumplir con la normativa comunitaria.

Las normas introducen controles más estrictos para la adquisición y tenencia de armas de fuego y mejoran su trazabilidad al armonizar el marcado de las armas y obligar a marcar también todos sus componentes.

Además, las normas prohíben las armas de fuego para uso militar como el AK47 o el M16 para el uso civil, así como las armas semiautomáticas peligrosas que puedan transformarse fácilmente en armas de fuego automáticas, por ejemplo las que tienen un cargador fijo.

Las armas de fuego más peligrosas sólo podrán adquirirse si los gobiernos autorizan una exención para ello y se limitan los casos limitados. Por ejemplo, para la defensa nacional o la protección de infraestructuras críticas y siempre que no entrañen riesgos para la seguridad o el orden público.

Para adquirir legalmente un arma de fuego, la persona deberá recibir de las autoridades nacionales competentes una tarjeta europea de armas de fuego, que será válida por un periodo de cinco años como máximo, aunque podrá prorrogarse y cuyo robo o pérdida estarán obligados a denunciar.

Además de a España, la Comisión Europea ha dado el mismo ultimátum a 19 países. Se trata de Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, así como Bélgica, República Checa, Estonia, Lituania, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

Etiquetas
stats