La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero dice adiós al liderazgo del PSdeG pero prevé mantener su escaño

Caballero dice adiós al liderazgo del PSdeG pero prevé mantener su escaño

0

Santiago de Compostela, 30 oct (EFE).- Gonzalo Caballero, que este sábado ha perdido la secretaría general del PSdeG frente a Valentín Gónzalez Formoso, ha deseado “éxito” a su rival para que cuente con todo “el impulso y fuerza” en este tiempo nuevo y dice adiós al liderazgo del partido, pero con intención de mantener su escaño en el Parlamento.

En su primera intervención tras la derrota, Caballero ha insistido en que ahora el reto de Formoso es el “reto de todo el socialismo gallego” ya que “todo lo que sea positivo para el PSdeG es bienvenido”.

“Lo importante es fortalecer el partido”, ha sostenido Caballero que no entró en valorar los resultados ya que “habrá tiempo” para analizar los mismos y continuar defendiendo “las formas de organización” que, en su opinión, son mejores para el PSdeG.

En este sentido, ha remarcado que “mientras tenga vida personal y humana" seguirá contribuyendo al PSdeG "donde los militantes quieran”.

A este hilo, ha avanzado su intención de mantener su escaño en el Parlamento gallego porque mantiene intacto todo su “compromiso político”.

Con un brillante currículum, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario al primero de la promoción, doctor en Economía por la Universidad de Vigo y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela, Caballero inició su andadura política en la agrupación de Vigo en la que lideró el sector crítico con su propio tío, el alcalde, Abel Caballero.

En varias ocasiones intentó dar el salto a la arena autonómica pero no fue hasta noviembre de 2017 cuando, para sorpresa de todos y sin contar con el respaldo del aparato, ganó las primarias internas frente al candidato 'oficialista' Juan Díaz Villoslada.

Tras hacerse con las riendas del partido, el 31 de julio de 2019 accedió al Parlamento gallego como portavoz para hacer del Pazo de O Hórreo su altavoz de cara a las elecciones autonómicas de 2020 en las que, sin embargo, no consiguió los resultados esperados, al estancarse en 14 diputados.

Con Caballero como candidato, el PSdeG quedó relegado a última fuerza en el Parlamento autonómico, con unos resultados que él mismo consideró insatisfactorios pero que achacó a los efectos que la pandemia sanitaria tuvo en la percepción de prioridades del electorado.

Pese a ello, Gonzalo Caballero ha reivindicado su labor al frente de la formación ya que bajo su liderazgo el partido consiguió sus mejores resultados tanto en unos comicios generales como municipales.

Resultados insuficientes para los aparatos del partido que empezaron a moverse para presentar otra alternativa en las primarias que cristalizó en el paso al frente dado por Valentín González Formoso.

Al ritmo de la canción popular italiana ‘Bella Ciao’, que también ha sonado en su intervención de esta noche, Caballero visitó las cuatro provinciales y mantuvo un centenar de reuniones con la militancia socialista en busca de apoyos en unos encuentros que no fueron suficientes para revalidar la confianza de las bases, que hoy le han dado la espalda.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats