Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero: no es el momento político para abordar la financiación territorial

Caballero: no es el momento político para abordar la financiación territorial

EFE

Madrid —

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reconocido que, actualmente, no es el momento político para abordar la financiación territorial, ni la autonómica ni la local, a pocos meses de unas elecciones.

Caballero se ha reunido con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa y, a su término, se ha mostrado muy satisfecho con sus resultados, ya que todos los asuntos que ha planteado han sido acogidos satisfactoriamente por Sánchez.

Respecto a la financiación local, ha indicado que el presidente le ha confirmado que la negociación no será inmediata, pero que se hará a la vez que la autonómica y se ha mostrado contento con que prioridades inmediatas, como que las normas sobre el superávit o del techo de gasto, se vayan a flexibilizar.

Ha precisado que es la primera vez que un presidente de la FEMP hablaba desde la Moncloa y era recibido en la ronda del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, lo que ha valorado porque "somos parte del Estado y como tal queremos ser tratados" y ha considerado que, a partir de ahora, tendrá que ser así.

En su opinión, el Gobierno "está apostando" por los ayuntamientos y las diputaciones, lo que no había sucedido hasta ahora.

Sobre el techo de gasto, ha señalado que los ayuntamientos durante seis años han sido instituciones solventes que cumplían con todos los criterios de la ley de Estabilidad y, además, aportaban superávit, hasta un 0,5-0,7 % del PIB para sanear las cuentas estatales ante Bruselas.

Se ha referido al grupo de trabajo ya creado para reformar las normas del techo de gasto y "el presidente ve con buenos ojos su flexibilización pero cumpliendo" con los objetivos de estabilidad.

Caballero le ha planteado que el superávit de 2018 de los ayuntamientos, un 0,8 % del PIB, se pueda emplear en sus respectivas ciudades y Sánchez "lo ha garantizado".

Ha indicado que esos recursos se pueden invertir en escuelas infantiles, bibliotecas, puntos de recarga eléctricos y viviendas sociales.

Además, le ha pedido que también se pueda dedicar a "gastos sociales imprescindibles", porque "todavía los necesitan y los quieren los ciudadanos" e "iría de acuerdo" con el carácter social de los presupuestos del Estado para el año próximo.

Caballero ha recordado que tienen 25.000 millones de remanente de tesorería y que un 20 % al menos se puede destinar a las ciudades, ya que esos ahorros están inmovilizados en los bancos y Sánchez "se ha comprometido a estudiarlo".

El presidente de la FEMP le ha sugerido que en 2020 parte de los fondos de desarrollo europeo se destinen a los ayuntamientos, que estos sean "receptores directos" desde el Gobierno y que se amplíe la lista de municipios que los pueden recibir.

Ello, ha continuado, garantizaría la utilización de los FEDER, ya que los ayuntamientos tienen "una visión muy interesante" de las necesidades.

"Sánchez lo ve con buenos ojos -ha continuado- y ha dicho que contará con los ayuntamientos en las directrices de inversión y para los recursos".

Caballero le ha planteado la firma de un convenio entre la FEMP y Red Eléctrica para, mediante una concesión, aumentar los puntos de carga para los vehículos y favorecer así la implantación de estos automóviles y mejorar la lucha contra el cambio climático, pues se conseguiría su instalación de "forma masiva".

Sánchez le ha confirmado que la reforma local, "aquella guillotina que cercenaba los derechos de los ayuntamientos", va a ser modificada por el Gobierno para mejorar "la capacidad de actuación" de las corporaciones.

Por todo ello, para Caballero el resultado de la reunión ha sido "extraordinario. Todo lo que traía ha sido atendido de forma positiva".

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2018 - 13:59 h

Descubre nuestras apps

stats