Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias, Andalucía y Madrid reclaman al Gobierno que se realicen test en origen a los turistas

Canarias, Andalucía y Madrid reclaman al Gobierno que se realicen test en origen a los turistas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los presidentes autonómicos han valorado positivamente el levantamiento de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio, no obstante algunos de ellos han reclamado el establecimiento de algunas medidas para evitar contagios con los turistas que lleguen a España. Es el caso de los presidentes de Canarias y Madrid, que han pedido la realización de test en origen, o del presidente andaluz, quien considera necesario tener información en origen de los turistas. También el presidente valenciano, Ximo Puig, ha reclamado un protocolo europeo antes de que se abran las fronteras.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,ha pedido que se establezcan planes nacionales en caso de rebrote, mientras que su compañero de partido, Alberto Núñez Feijóo y el presidente asturiano, del PSOE, Adrián Barbón, consideran necesarias medidas para restringir la movilidad una vez que haya decaído el estado de alarma.

Así lo han trasldado esta mañana durante la decimo cuarta conferencia de presidentes que han celebrado los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez en estos tres meses de estado de alarma por la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno les ha comunicado hoy que España levantará los controles fronterizos con los Estados miembros a partir del 21 de junio, salvo con Portugal que se mantendrá hasta finales de mes y que el 1 de julio se abrirán para países de fuera del tratado de Schengen que cumplan con una serie de requisitos: que tengan una situación epidemiológica “análoga o mejor”, asuman “ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino”, y “actuen con reciprocidad”, aceptando también el ingreso de viajeros procedentes de la UE.

OBTENER “INFORMACIÓN DE ORIGEN”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado positivamente el adelanto de la apertura de las fronteras, pero ha insistido en la necesidad de implementar el mecanismo de los test PCR en origen, y si no es posible, en destino, al entender que es la “mejor fórmula” para garantizar la salud de los canarios y de los visitantes.

Esta es una reivindicación del presidente canario que ha trasladado ya en varias ocasiones en la Conferencia de Presidentes, aunque aún no hay una respuesta a la misma por parte del Ejecutivo.

Y esta medida es secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que también la ha reclamado ya en otras ocasiones ante Pedro Sánchez. En la reunión de hoy, Ayuso ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar un plan específico para el aeropuerto de Barajas, uno de los principales aeropuertos de entrada en España, con medidas como las pruebas de diagnóstico en el país de origen o las tomas de temperatura que ya se están empezando a realizar, seguros de viaje o entradas con certificado.

La presidenta madrileña ha puesto sobre la mesa la importancia de tener una estrategia conjunta en materia sanitaria, en el caso de tener que tratar a turistas que puedan presentar síntomas o si se tienen que hacer algún tipo de rastreo.

Así, ha sostenido la necesidad de buscar “medidas que no sean coercitivas ni expulsen al turismo”, como ocurre ya cuando se viaja a países donde hay riesgo de enfermedades contagiosas como la malaria, las precauciones también se toman en el lugar de origen.

Una petición que ha secundado también su compañero de partido, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quien entiende que, dado que es el Gobierno central quien controla los aeropuertos, establecerá un protocolo que sea trasladado por el Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas.

En este sentido, ha confiado en que se trate de un protocolo garantista y que permita tener capacidad para lograr una “información de origen” de que las personas que vengan a España lo hagan sin estar infectadas por el coronavirus. Por ello, considera que los aeropuertos deberán poner en marcha medidas como control de temperaturas o posibilidad de hacer test rápidos a muchos de los usuarios.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también ha incidido en la necesidad de establecer unas reglas aeroportuarias y ha reclamado un protocolo europeo sanitario con normas comunes. “Esto es fundamental para garantizar la seguridad en todo este proceso”, ha subrayado.

ESTRATEGIA CONJUNTA EN MATERIA SANITARIA

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, por su parte, también ha llamado a hacer una reflexión sobre la necesidad de una “puesta a punto del ordenamiento jurídico” para dar respuesta a rebrotes sin tener la necesidad de aplicar de nuevo el estado de alarma.

“Tiene que ser un sistema nacional de salud, no 17 sistemas”, ha indicado, al mismo tiempo que ha apostado por crear una agencia de salud pública a nivel nacional, “porque no se puede descartar que en un futuro nos veamos en una situación similar”, ha concluido el presidente asturiano.

Y en la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha vuelto a reclamar “reformas legales” en materia sanitaria antes de iniciar el periodo estival.

Así, ante la “ausencia de legislación sanitaria específica y de un plan único estatal frente a rebrotes”, ha sugerido “añadir un artículo” a la Ley Orgánica de Salud Pública que permita al Gobierno central poder restringir la movilidad en un determinado territorio de España que presente un rebrote de COVID-19.

Etiquetas
stats