Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller de Bolivia califica su gira por Europa como "altamente positiva"

El canciller de Bolivia califica su gira por Europa como "altamente positiva"
La Paz —

0

La Paz, 29 oct (EFE).- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dio este viernes un balance de las gestiones diplomáticas tras su gira por Europa que calificó como "altamente positiva" y "estratégica" y destacó el fortalecimiento de la relación con Perú con la visita del presidente Pedro Castillo mañana sábado a La Paz.

En una rueda de prensa en La Paz, Mayta dijo que en Rusia, primer destino en su periplo, hizo un repaso de la agenda bilateral con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y acordaron que buscarán el espacio para "impulsar" de forma presencial las comisiones mixtas que prevén sea antes de que finalice este año.

El ministro Mayta expresó el interés de Bolivia sobre la presencia en el país de consorcios estatales rusos como la gasística Gazprom o la agencia nuclear rusa Rosatom.

El ministro de Relaciones Exteriores también informó que estuvo en Roma, donde se reunió con el secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, con el que coincidió en que es "importante" que se suscriba "un acuerdo que establezca las reglas y las formas de relacionamiento" entre la Santa Sede y el estado Plurinacional de Bolivia.

En Bruselas Mayta tuvo varios encuentros con representantes europeos a los que planteó los planes del Gobierno para "reactivar" la economía como "créditos con bajos intereses que está otorgando el Estado boliviano", promover las importaciones para "generar fuentes de empleo", entre otros.

Rogelio Mayta dijo que con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, se abordó la cooperación bilateral y quedó abierta la invitación para que el líder europeo realice una visita a Bolivia el próximo año y se pueda avanzar en la relación.

RELACIÓN CON PERÚ

Sobre la visita del presidente de Perú este sábado a Bolivia, el canciller señaló que los temas que se han venido tratando previo al encuentro presidencial se han divido en cinco mesas en las que han trabajado funcionarios de ambos países.

Los temas están relacionados con la "gestión de recursos hídricos en el sistema del Lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó", la "conservación y recuperación ambiental del lago Titicaca, los "recursos forestales, fauna silvestre y áreas naturales y la "cooperación en materia judicial".

El ministro también dijo que hay interés en profundizar la relación en la reactivación del puerto peruano de Ilo y "generar relación comercial en el ámbito energético", entre otros.

Mayta destacó que "en todos los escenarios" Bolivia "tiene un alto nivel de reconocimiento por su lucha por preservar su democracia, su empeño por preservar los derechos humanos y respeto porque se haya empezado el trabajo para que los sucesos de la crisis política de 2019 (...) no queden en la impunidad".

Finalmente sobre el incidente con el embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, por un polémico video de TikTok en el que aparecía transformando su voz a partir del consumo de tereré -infusión típica paraguaya- hasta hablar guaraní en voz chillona, Mayta indicó que se le hizo "un llamado de atención" y que es un tema que se debe manejar "con mucha prudencia".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats