Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cargos de Podemos Euskadi arremeten contra la dirección regional por criticar en público a Pablo Iglesias

Nagua Alba, en la fila de abajo en el centro, y Edu Maura, el primero por la derecha en la segunda fila.

Aitor Riveiro

La destitución de Sergio Pascual al frente de la Secretaría de Organización de Podemos hace más de dos semanas sigue provocando enfrentamientos en el seno del partido. Decenas de cargos institucionales y orgánicos de Podemos Euskadi suscriben sendos documentos en los que defienden la decisión adoptada el pasado día 15 de marzo por el secretario general, Pablo Iglesias, y arremeten contra la nueva dirección regional por criticar en público el cese de Pascual. Entre los firmantes, la senadora Miren Gorrotxategi, o la exdirigente regional Pilar Garrido, entre otros junteros y concejales adscritos al partido.

“Reprobamos la utilización de cargos de representación interna e institucional de Podemos Euskadi para cuestionar públicamente decisiones que son competencia directa de la Secretaría General de Podemos”, asegura un documento que, bajo el título Declaración de cargos orgánicos e institucionales de Podemos Euskadi, asegura respalda “plenamente la decisión de Pablo Iglesias de reemplazar al titular de la Secretaría de Organización”.

El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es después de que lo adelantara Onda Vasca, asegura que dichas críticas a Iglesias “se trata de posicionamientos, personales, individuales, adoptados sin conocimiento ni consentimiento del Consejo Ciudadano de Euskadi, de las secretarías municipales, de los círculos y de los cargos electos de nuestra comunidad”.

Las críticas a Iglesias provienen de la actual dirección de Podemos Euskadi. En las recientes primarias, que estuvieron rodeadas de maniobras para “que la gente sienta que ha participado aunque no sea así”, tal y como desveló eldiario.es. Un proceso que quienes lo perdieron, entre los que están buena parte de los firmantes de los documentos desvelados este viernes, han denunciado ante las instancias internas de control.

La nueva secretaria regional, Nagua Alba, y uno de sus principales colaboradores, Edu Maura, han mostrado en Twitter y en diversos medios de comunicación su respaldo a Sergio Pascual y su desacuerdo con la decisión de Iglesias.

Maura es, precisamente, el protagonista del segundo de los documentos. Bajo el título Jacobinismo converso en Podemos, los firmantes denuncian que “quienes colaboraban en el montaje de un aparato centralizado dentro de Podemos se transformen en conversos del federalismo”. Dicho “federalismo” ha sido defendido en la última semana tanto por Sergio Pascual como por Íñigo Errejón en un artículo y una entrevista en eldiario.es.

El manifiesto prosigue: “El caso más evidente es el de Eduardo Maura. Hace un año se oponía a participar en las elecciones a Juntas Generales de las Diputaciones Vascas”. El texto califica a Maura de “delegado estatal de Podemos en Euskadi” y le acusa de haber rechazado “tenazmente” el acceso al “censo de personas inscritas en nuestros municipios” mientras Pascual era secretario de Organización estatal.

Los documentos ven la luz apenas unas horas antes de un crucial Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en el que se intentará cerrar la crisis interna abierta con la salida de Sergio Pascual de la dirección. El principal órgano del partido entre asambleas debe aprobar el nombramiento de su sustituto, Pablo Echenique, y su propuesta de modelo organizativo.

Jacobinismo Converso en Podemos

Etiquetas
stats