Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carla Antonelli solicita su baja del PSOE por los retrasos en la tramitación de la ley trans

Carla Antonelli.

elDiario.es

46

La exdiputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha solicitado su baja del PSOE por los retrasos en la tramitación de la ley trans. “No en mi nombre”, ha aseverado en referencia a los retrasos de la ley por parte de los socialistas. “De lo que no podré cursar nunca baja es de mi naturaleza socialista que va en vena, fui, soy y seré socialista, donde quiera que esté y cual sea el ámbito de la vida”, ha añadido.

Antonelli ha señalado en sus redes sociales que tramita su baja “con un inmenso y profundo dolor” tras pedir el voto del PSOE desde hace 45 años. “Desde aquel 13 de agosto de 1977 que aparecí en la prensa escrita de la época y me calificaron de ”travestí politizado“, apenas dos meses después de las primeras elecciones democráticas, donde desde entonces he militado de una forma u otra”.

“Habrá personas que se preguntarán ¿por qué hoy y no cuando se inició este delirio y odio desatado en contra de los derechos de las personas trans hace ya dos años y medio?”, continúa el comunicado, “y la respuesta es simple, porque hay gotas que colman los vasos llenos y a punto de rebosar, a la vez que, no por faltas de ganas, antepuse el -yo consciente- e incluso, afirmo, hasta la propia dignidad, por un interés supremo y mayor”.

“Hoy, por los mismos fundamentos que me quiebran el espíritu, y ante la nueva maniobra de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre con el amago de más recortes en la ley, lo que lo que la lleva al próximo año ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales, que será otra de las posibles argumentaciones para nuevos retrasos y en un suspiro hacia el fin de la legislatura”, lamenta la exdiputada.

Además, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “para que vuelva a poner la Ley en su sitio, como hizo en su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continue su trámite de urgencia, por la palabrada dada y el compromiso adquirido”.

“Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma”, ha señalado en el escrito.

El PSOE vuelve a solicitar una ampliación del plazo de enmiendas

Este martes, el PSOE ha solicitado una nueva ampliación del plazo de enmiendas de la ley trans. PP y Vox han apoyado la solicitud de los socialistas en la Mesa del Congreso, informa Irene Castro.

La semana pasada se produjo otra ampliación del plazo para la presentación de cambios en la norma impulsada por Irene Montero y el Ministerio de Igualdad mostró su “preocupación” por lo que interpretan como un intento del PSOE de dilatar la aprobación más allá de diciembre, que era el compromiso alcanzado.

La intención del PSOE es impulsar cambios en la norma que salió del Consejo de Ministros dado el rechazo interno que genera la libre autodeterminación de género así como algunos aspectos relacionados con los menores. No obstante, aún no tiene claras cuáles pueden ser las propuestas. El asunto está tan enquistado que ha provocado denuncias cruzadas en el partido.

En el Ministerio de Igualdad, en manos de Unidas Podemos, no ha sentado bien la decisión. La secretaria de Estado del área, Ángela Rodríguez, ha hecho referencia al asunto durante su comparecencia en la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para hablar de los Presupuestos Generales del Estado: “Quisiera hacerles un ruego a esta comisión y a su presidenta”, ha manifestado en referencia a Carmen Calvo, que presidía la sesión a su lado y que se ha manifestado abiertamente contraria a la ley. “Es un ruego que tiene que ver con la agilización y no obstaculización de la ley trans. Los derechos de las personas trans no pueden esperar ni un minuto más”, ha defendido.

Tensiones en el PSOE

La batalla por la autodeterminación, que reconoce la libertad de las personas a elegir su género sin requisitos, fue una de las más cruentas en la coalición durante meses. La entonces vicepresidenta Carmen Calvo perdió esa pelea y los socialistas asumieron la aprobación de la ley trans en el Consejo de Ministros.

Más allá de la amenaza en la dilación de la ley, el asunto ha llegado a unos límites inéditos de enquistamiento dentro del PSOE, donde existe una profunda división entre quienes apoyan la libre autodeterminación de género como un derecho de las personas transexuales y quienes lanzan advertencias sobre las posibles consecuencias que pueda tener en la lucha por la igualdad de las mujeres

Etiquetas
stats