Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal
Minuto a Minuto
DIRECTO | Sigue el cara a cara entre Sánchez y Feijóo

La ‘número dos’ de Irene Montero pide en el Congreso a Carmen Calvo que desbloquee la ley trans

18 octubre 2022 - 19:19 h
La secretaria de Estado contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez

La tramitación parlamentaria de la ‘ley trans’ se ha convertido en un nuevo motivo de fricción entre los socios de coalición. Origen de un profundo debate interno en el seno del partido socialista y del propio movimiento feminista, el texto que ya aprobó el Consejo de Ministros y que contempla la libre determinación de género vio este martes prorrogado su período de enmiendas gracias a los votos de PSOE y PP, un movimiento que desde Unidas Podemos interpretan como una estrategia para mantener el bloqueo a la ley. Algo que denunció la número dos del ministerio de Igualdad en el Congreso durante su comparecencia para dar cuenta del presupuesto de su departamento.

“Quisiera hacerles un ruego a esta comisión y a su presidenta”, dijo Ángela Rodríguez al finalizar su primera intervención y en referencia a Carmen Calvo, que presidía la sesión a su lado y que se ha manifestado abiertamente contraria a la ley. “Es un ruego que tiene que ver con la agilización y no obstaculización de la ley trans. Los derechos de las personas trans no pueden esperar ni un minuto más”, señaló.

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada de VOX Carla Toscano hizo referencia a la orientación sexual de la secretaria de Estado y la acusó de victimismo. “No sé si era lesbiana o bisexual, la verdad es que me da igual”, dijo antes de exponer que, en su opinión, “que a alguien no le guste o no entienda cómo somos es normal y es natural, ustedes se nutren de la victimización”.

En su última palabra, Ángela Rodríguez lamentó que no exista una ley que impida a la diputada de ultraderecha pronunciar “esas barbaridades sin que absolutamente nadie de esta comisión haya impedido que eso sucediera”. La número dos de Igualdad añadió que las palabras de la portavoz de VOX son el reflejo de que “en muchísimas ocasiones al colectivo LGTBI se nos sigue tratando como enfermos y enfermas, se juega con nuestros derechos y por eso se tontea con la idea de no aprobar la ley trans”, concluyó.

Escribe José Enrique Monrosi.

La ley trans amenaza con encallar y provoca denuncias cruzadas en el PSOE
Etiquetas
stats