Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carolina Bescansa: “El debate previo a Vistalegre 2 es un partido de pingpong entre dos jugadores”

Carolina Bescansa y Nacho Álvarez presentan el Colectivo Mayo 2011-Pensando Vistalegre.

Aitor Riveiro

Los dirigentes de Podemos Carolina Bescansa y Nacho Álvarez han criticado este miércoles la polarización del partido entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tras la convocatoria de la II Asamblea Ciudadana estatal del partido. “El debate previo a Vistalegre 2 es una suerte de partido de pingpong donde dos jugadores no permiten que el resto de jugadores exprese sus ideas”, ha asegurado la cofundadora del partido en la presentación de Colectivo Mayo 2011-Pensando Vistalegre, un intento de espacio para superar la “dicotomía”. Álvarez ha sido contundente en su impugnación del proceso: “Un país no se dirige a golpe de Twitter”.

El proceso presentado por ambos dirigentes pretende hacer un ejercicio de “síntesis” entre las tesis de los principales referentes del partido, según ha explicado el secretario económico de Podemos. Nace, según han expuesto, del miedo a que el partido fundado hace apenas tres años pueda perder su impulso: “El cuidado de la herramienta Podemos es una obligación de los dirigentes. Es la herramienta más hermosa de los últimos 40 años y la que nos permitirá cambiar el país tras ganar las elecciones en 2020”, ha dicho la secretaria de Análisis Político y Social.

Bescansa ha expuesto la metodología, que consistirá en una recopilación de aportaciones y un debate presencial el próximo 28 de enero. El 1 de febrero se cierra el plazo para que se registren los documentos políticos y organizativos que se votarán en la Asamblea. Y la cofundadora de Podemos ha dejado la puerta abierta a confeccionar sus propias propuestas para Vistalegre 2, pese a que firmó junto a Iglesias la propuesta Desborda que el secretario general presentó al referéndum que marcó las reglas de la Asamblea Ciudadana.

Una consulta que Bescansa ha criticado ya que, en su opinión, ha sido perjudicial para el partido: “Podemos hoy está más débil que antes de la consulta”.

Ambos dirigentes han lamentado la polarización del debate y la personificación en dos personas. “Hacemos una valoración crítica de lo que ha ocurrido en el último mes y medio”, ha asegurado Bescansa. “No es posible llegar a una Asamblea Ciudadana donde los temas en vez de ser la lucha contra el desempleo o el cambio de modelo productivo se vean desplazados por un debate permanente de 140 caracteres”, ha zanjado.

Iglesias y Errejón lanzaron la semana pasada sendas ponencias políticas que pusieron en evidencia las profundas diferencias que existen entre ambos en el análisis de la situación actual de España y en cómo debe ser Podemos a partir de la asamblea, cuyo resultado se conocerá el próximo 12 de febrero.

La cofundadora ha asegurado que ambos textos son “documentos de autor” y, sobre el de Iglesias, ha recordado que “estampa su firma en la primera página”, aunque el secretario general de Podemos dijo haber contado con ideas y aportaciones de dirigentes de dentro y fuera del partido, entre los que se encuentra Bescansa.

Ambos han rechazado que su propuesta suponga un alejamiento de Pablo Iglesias, con quienes los dos dirigentes tienen más afinidad dentro de Podemos. “Defender posiciones críticas sobre un proceso no me distancia de nadie”, ha asegurado Bescansa.

Álvarez y Bescansa no han querido avanzar si además de la posibilidad de presentar sus propios documentos al proceso, existe la opción de que lancen una lista para el Consejo Ciudadano de Podemos. El secretario económico ha preferido apelar al entendimiento entre Iglesias y Errejón: “Somos optimistas sobre un acuerdo”.

Bescansa ha defendido además que Podemos “será más estable” si se produce un acuerdo previo sobre “las normas con las que va a funcionar Podemos después de Vistalegre 2” ya que será “más fácil” pactarlas antes de saber “quién ocupará cada posición”.

Etiquetas
stats