Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Carrillo augura un retraso de varias generaciones por recortes en la universidad

EFE

Madrid —

0

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha advertido hoy de que los recortes de financiación en la formación superior pueden suponer un “retraso de varias generaciones” en el desarrollo de investigaciones y por ende en el desarrollo de España.

Durante un desayuno de prensa organizado por Europa Press, Carrillo ha reclamado una mayor financiación pública y autonomía para las universidades españolas, así como una revisión de la aplicación en España de la reforma del plan Bolonia.

El rector de la Complutense ha reclamado “fondos suficientes” y un “marco estable” para el mantenimiento de infraestructuras y de actividades de investigación y ha denunciado que la universidad española atraviesa en la actualidad un “claro proceso de retroceso y recortes”.

Así, ha contrapuesto la necesidad de una mayor financiación pública, frente a la subida de tasas de precios públicos, que según ha defendido “en ningún caso debe generar exclusión social”.

Carrillo ha indicado que no se puede aceptar la “descalificación” del sistema universitario español con ese argumento de que ninguna de ellas está entre las cien primeras del mundo, puesto que sus recursos económicos son históricamente “incomparablemente inferiores”.

Si se hiciera una clasificación de las universidades en función de sus recursos en relación al PIB, ha agregado, “probablemente” no hubiera ninguna española entre las 1.000 primeras, ha señalado.

Además, ha comparado cifras de distintos países europeos para argumentar que el número de universidades públicas en España en relación a sus habitantes no es excesivo.

“No sobran universidades públicas”, ha proseguido, aunque sí ha observado que pueden existir “titulaciones con poca demanda” o que “ya se imparten en otra universidad vecina”.

El problema no está en la cantidad de universidades, sino en la “financiación”, ha insistido.

Carrillo ha defendido la aportación de la universidad a los propios estudiantes y a la sociedad en general y ha reclamado una “puesta al día” en el planteamiento y el desarrollo del plan Bolonia, que en su opinión se ha realizado en España “sin la necesaria inversión e incluso con alguna ”desinversión“.

El rector ha asegurado que, mientras Francia y Alemania han elevado los recursos destinados a poner en marcha el plan, España ha recortado “recorta de forma importante la financiación de la suyas”.