Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado dice que “el PP nunca ha levantado cordones sanitarios” pese a sus múltiples peticiones de declaración de persona non grata

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el XVI congreso del PP de Baleares, a 24 de julio de 2021, en Palma, Mallorca, Islas Baleares (España).

elDiario.es

0

Pablo Casado ha asegurado este martes que el PP “nunca ha levantado cordones sanitarios ni ha demonizado a ningún político democrático” después de que Vox diera por rotas las relaciones con su formación por una declaración de persona non grata a Santiago Abascal en Ceuta, en la que el PP se abstuvo.

Pese a asegurar que su partido “tan solo” reinvindica “una política responsable y de Estado en las cuestiones fundamentales” sin “cordones sanitarios” contra líderes políticos, el pasado 23 de mayo el PP pidió en el Pleno de Toledo la declaración de persona non grata para el alcalde socialista de Palma de Mallorca, José Hila, por la polémica que generó la eliminación de la “calle Toledo” de su callejero.

En Galicia, le tocó a Pedro Sánchez, cuando los populares de Pontevedra pidieron su reprobación por el “ninguneo” y la “humillación” a la zona en los Presupuestos Generales del Estado. En 2014, el ex secretario general del PSOE, junto con el expresidente de Baleares, Francesc Antich, y el que fuera conseller de Medio Ambiente, Biel Vicens, fueron el foco de una solicitud presentada por la formación popular en el parlamento insular, a raíz de unas prospecciones petrolíferas. Por unanimidad se acordó en Vigo en 2013 señalar al por entonces comisario europeo Joaquín Almunia con esta categoría -además, la formación envió una carta al líder de la Comisión Europea, Durao Barroso, solicitando dicha declaración-.

La consejera vasca Arantxa Tapia se enfrentó a la misma situación en Navarra, donde a través de una declaración institucional, el PPN la señaló por unas palabras en las que incluía a Pamplona entre las “capitales vascas”. Por su parte, el líder abertzale, Arnaldo Otegi, fue objeto de una petición similar, en este caso por parte del Ayuntamiento de Málaga, presidido por los de Casado, por su supuesta vinculación con la banda terrorista ETA.

El PP de Burgos pidió en 2009 que se considerase persona non grata al secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, debido a su “comportamiento bochornoso” durante los actos en honor a la patrona de Aranda del Duero. Igualmente, de nuevo en la provincia pontevedresa, el aún presidente Zapatero dejó de ser bien recibido en 2010.

Estos procedimientos se remontan al 2006, cuando la en aquel momento ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, vio como los populares de Murcia solicitaban este tratamiento para ella tras unos presuntos ataques al director general del agua, Jaime Palop.

Etiquetas
stats