Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado culpa al Gobierno de los muertos, apoya la prórroga de la alarma, pero avisa: “La paciencia se está acabando”

Casado da su apoyo a la prórroga aunque le exige a Sánchez que la aproveche

Iñigo Aduriz / Irene Castro

87

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a responsabilizar este miércoles al Gobierno de las muertes provocadas por el coronavirus, si bien ha anunciado que su formación apoyará la prórroga del estado de alarma solicitada por el Ejecutivo. Durante el pleno del Congreso en el que se ha debatido la prórroga, Casado ha lanzado, no obstante, una advertencia al jefe del Ejecutivo, al que ha vuelto a acusar de “mentir” en las cifras de fallecidos: “La paciencia se está acabando”.

“No es de recibo que una nación que se respeta a sí misma no sea capaz ni siquiera de contar a sus muertos”, ha considerado el líder de los populares. “Tanta entereza han puesto en los últimos años para hablar de otros muertos, que ahora ni siquiera somos capaces de ser eficaces con los que mueren en estos días”, le ha reprochado al Gobierno.“ ”Para hacernos una idea de la dimensión, ha habido jornadas en España en las que ha habido más víctimas que cinco atentados del 11-M. Para que veamos la dimensión global, en España han muerto por coronavirus más personas que soldados aliados en el desembarco de Normandía“, ha añadido.

Al Ejecutivo le ha culpado, asimismo, de la “tardanza” en la actuación frente a la epidemia y se ha preguntado “cuántas vidas” se hubieran ahorrado si el Gobierno hubiera actuado antes y no se dejara llevar “por una agenda ideológica para llegar a los actos del 8 de marzo”.

Muy crítico con la decisión acerca de la salida de los niños acordada ayer por el Gobierno, el líder del PP ha acusado además al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “limitar libertades” por su política contra los bulos. “Su gobierno pone la propaganda antes que los bueyes de la gestión”, le ha echado en cara a Sánchez. “Deje de coartar la libertad de los ciudadanos en las redes sociales y no use ni a la Fiscalía y a la Guardia Civil para estos propósitos. Demasiado sufrió ese cuerpo en los 90 con ustedes como para empañar su intachable trayectoria”.

Además, ha pedido a Sánchez, del que ha criticado su “incompetencia”, que pida disculpas “por sus errores” y reconozca ante los españoles que “se ha podido hacer mejor”. En clave económica, ha solicitado al Gobierno que no haga una salida de la crisis con recetas “populistas”. “Recuerde siempre a Varoufakis y cómo acabó Tsipras”, le ha espetado, en alusión al Gobierno griego.

Finalmente Casado, que ha anunciado su apoyo a la prórroga de la alarma, ha advertido sin embargo que el Gobierno “no puede pretender” que el PP forme parte “de esta orquesta mientras el barco se hunde”.

En su turno de réplica, el líder del Partido Popular ha mantenido su tono bronco contra Sánchez, al que ha reprochado “ocultar” las cifras de fallecidos. “Qué extraño eclipse moral realizan”, ha ironizado, en referencia a los miembros del Gobierno. También ha reprochado a Sánchez que en todo su discurso no haya dedicado “ni una sola línea de autocrítica”. Al conjunto del Ejecutivo le ha acusado, además, de “aprovechar” la crisis sanitaria para poner en marcha una política de “expropiaciones” dentro del “nuevo modelo social” planteado, según él, por Unidas Podemos.

En materia económica, Casado ha acusado al Gobierno de “mentir” sobre el déficit público. “Díganos por qué ha mentido a los españoles. Ustedes han ocultado 3.000 millones de euros. Dejen de mentir ya”. Y finalmente ha tirado de metáforas para asegurar que si Sánchez sostiene que la COVID-19 “es un iceberg en eso tiene razón y su Gobierno es el Titanic. Pero no pretenda que nosotros seamos su orquesta”.

Vox acudirá a los tribunales

Con un discurso aún más duro, el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha cargado durante su intervención en el Pleno contra Pedro Sánchez por la gestión de la crisis de la COVID-19, que ha denominado “el virus de Wuhan”. “Han sido incapaces de acabar con masivo arresto domiciliario. Se sienten muy capaces de convertir a España en una inmensa cárcel chavista que funcione con cartillas de racionamiento”, ha dicho el presidente del partido de extrema derecha.

Abascal se ha mostrado convencido de que el Gobierno oculta el verdadero número de fallecidos dado que en las estadísticas solo se cuentan aquellos que mueren en hospitales. “Ni siquiera ha sido capaz de honrar a los muertos con luto oficial. Han puesto más empeño en ocultarlas que en protegerlas”, ha espetado, para añadir: “Conoceremos el número de fallecidos antes o después. Les rendiremos homenaje y les haremos justicia”.

El líder de la extrema derecha ha asegurado que “una gestión diligente preocupada en aportar soluciones y no propaganda habría salvado miles de vidas”. Abascal ha insistido en que llevará “las pruebas” ante los tribunales y “ante los españoles” en las urnas. También ha cargado contra el Gobierno por “asustar” a los españoles que “critican la horrorosa gestión” con “uniformados”. Abascal ha llegado a acusar al ministro del Interior, Fernando Grandez-Marlaska, de pretender “prohibir la democracia, de la oposición” por ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “identificar a los desafectos” en referencia a la instrucción que ha dado la Guardia Civil de identificar bulos. “Mancilla el honor de la Guardia Civil”, ha expresado con el convencimiento de que se trata de una “orden ilegal”.

También ha acusado a los aliados de Sánchez de pretenden imponer “regímenes criminales”: “Deje de hablarnos de reconstrucción e impida la destrucción. Evitar esa destrucción arruinaría los planes de Iglesias y de los independentistas que pretenden la ruina de España bien para asaltar el poder o bien para imponer sus regímenes criminales”.

“Se han convertido en un peligro para la vida, para la salud y el bienestar económico”, ha expresado: “Han enterrado ustedes a muchísimos españoles, digo ustedes porque muchas familias no han podido. Señor, Sánchez, señor Iglesias, paguen las nóminas y váyanse”.

Abascal ha utilizado el turno de réplica para criticar a Casado por tener “tanta paciencia” con el Gobierno. “En este momento la oposición la está ejerciendo Vox, Casado es el santo Job en esta cámara con ustedes”, les ha dicho a los miembros del Ejecutivo. Asimismo, ha reprochado a Sánchez que hablara de los bulos y ha criticado las alusiones realizadas por el jefe del Ejecutivo durante el Pleno: “Ha venido a decirme que tengo miedo, y yo no le tengo miedo ni a usted ni al señor Iglesias, pero muchos españoles les tienen miedo a usted y a su Gobierno”.

Etiquetas
stats