Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casado oculta cuánto cobra del PP después de decir que un joven puede pagar un alquiler con un sueldo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la mesa ‘Crecimiento contra la desigualdad’, en el marco de la Convención Nacional del PP.

Aitor Riveiro

34

“Si tienes un trabajo y una nómina, puedes acceder a un alquiler”. La frase de Pablo Casado desató este miércoles la ira de las redes sociales. Su afirmación, que venía a minimizar la necesidad de la ayuda de 250 euros para el alquiler dirigida a los menores de 35 años que anunció Pedro Sánchez, recibió múltiples críticas de quienes acusaron al presidente del PP de vivir fuera de la realidad de muchos jóvenes: la imposibilidad de emanciparse incluso teniendo trabajo.

Pero, ¿cuál es el sueldo de Pablo Casado? O, mejor dicho, ¿cuáles son sus sueldos? El presidente del PP cobra, al menos, de dos fuentes: el Congreso y su partido. El primero es un sueldo público y conocido. El segundo, no. De hecho, el PP oculta sistemática e históricamente los sueldos que paga a sus dirigentes, que solo lo reflejan, de forma laxa, en las declaraciones de bienes que presentan cuando acceden a algún cargo que así lo exige.

El problema es que las normas de transparencia suelen ser parciales. En el caso de los diputados solo están obligados a declarar los ingresos que perciben al margen de la propia institución en el ejercicio anterior a la toma de posesión. Después, deben informar de las modificaciones pertinentes y de cómo está su patrimonio al finalizar el mandato.

¿Y cuánto ha comunicado que gana Pablo Casado al Congreso? La última información al respecto es del 28 de noviembre de 2019. Tras la repetición electoral, el presidente del PP se apresuró a registrar su declaración de bienes y rentas. Lo hizo 18 días después de los comicios y en ella incluyó una renta de 47.720 euros proveniente del Partido Popular.

Pero ese sueldo no es de 2019, sino de 2018. Tal y como recoge el formulario oficial del Congreso, son “rentas percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de declaración”.

En 2018 fue cuando Casado accedió a la Presidencia del PP. Oficialmente fue elegido el 21 de julio de ese año, por lo que podría suponerse que los 47.720 euros implican los ingresos que tuvo ese año antes de ser presidente del partido, en el que ejercía de vicesecretario de Comunicación, y los meses en los que ya ocupaba el liderazgo.

El pasado mes de febrero elDiario.es ya se dirigió al PP para preguntar por la remuneración de Pablo Casado como presidente del partido. Entonces, respondieron: “Los ingresos del presidente están constatados en la declaración del Congreso”, en referencia a la de 2019. Repreguntados por si esos son sus emolumentos como presidente, la respuesta fue el silencio. Este medio ha vuelto a ponerse en contacto con el PP para recabar la información sobre su sueldo sin lograr una contestación .

55.803,86 euros del Congreso al año

Ante el silencio del PP lo único seguro es el sueldo de Pablo Casado como diputado. Al ser elegido por la circunscripción de Madrid y no ocupar ningún cargo en el Parlamento (no está en la Mesa, ni presiden comisión alguna), su salario es el base: 55.803,86 euros al año, que incluyen la indemnización que cobran los diputados electos por Madrid, inferior a la de los de otras provincias.

La suma de los dos sueldos declarados, sin la certeza de que sean efectivamente así, ofrece un total de 103.523 euros al año. De ser así, su número dos, Teodoro García Egea, o el vicesecretario Javier Maroto ganaría más que su jefe de filas. Antes de llegar a la Moncloa, Rajoy declaraba un sueldo del partido de 200.000 euros.

Con estos datos, Casado cobraría hoy menos de lo que cobraba por ejemplo en 2016 o 2017, cuando ingresó 111.1457 euros. Aquellos fueron los años que más dinero ganó. Tenía 35 y 36 años. En ese momento, en España los jóvenes de esa edad tenían un sueldo medio que superaba por poco los 22.200 euros.

Los cuatro años anteriores sus emolumentos fueron de 81.325 euros. En 2010 y 2011, como jefe de Gabinete del expresidente José María Aznar, poco más de 65.000 euros. Tenía 29 años. Los españoles de su edad ingresaban menos de 20.000 euros al año.

En realidad, Casado cobra dinero público desde 2003. Con 23 años fue designado asesor del consejero de Justicia de Madrid con un sueldo de 53.000 euros. No había terminado todavía la carrera de Derecho.

Etiquetas
stats