Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado aprobó el 70% de Derecho en dos años, trabajando a la vez como asesor y con las asignaturas más duras pendientes

Los manuales que tuvo que estudiar Pablo Casado para aprobar Derecho en dos años y mientras trabajaba [son manuales actuales equivalentes]

Raquel Ejerique

Pablo Casado se matriculó en el curso 2004/2005 en la universidad privada Cardenal Cisneros, adscrita a la Complutense de Madrid (que ahora está investigando este título), con el objetivo de acabar la carrera de Derecho. Venía de Icade, una universidad privada donde, según relató, cursaba un doble grado (Derecho y ADE).

Cuando recaló en 2004 en el centro del barrio Salamanca de Madrid, una fundación controlada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, pudo convalidar solo 7 asignaturas, de modo que tenía que aprobar 18 de las 25 totales. El primer año simplemente convalidó. El segundo año aprobó 6 y el tercer año sacó 12, según ha reconocido públicamente Pablo Casado, de modo que el 70% de la carrera de Derecho la hizo en dos cursos, cuando entonces (en el plan del 53, con asignaturas anuales) la licenciatura estaba planificada en cinco años. Al contrario que en el caso de su máster, el político ha dicho que para sacarse Derecho fue a clase y se examinó como el resto de alumnos. 

eldiario.es ha tenido acceso a las 7 asignaturas que convalidó y la labor titánica de aprobar el 70% de las asignaturas en dos cursos no fue menor, puesto que entre las que le quedaban pendientes estaban algunas de las más difíciles, como confirman varios docentes: Procesal I y II, Mercantil I y II, Civil III y IV o Derecho Romano. Entre las convalidadas, Casado tenía Derecho Político I y II, Derecho Civil I y II, Historia del Derecho Español, Derecho Administrativo I y Derecho Internacional Público. En la foto se puede observar los manuales que hay que saberse para aprobar lo que le quedaba [No son los libros exactos de su época, pero sí manuales actuales similares a los de entonces].

Algunos profesores de Derecho consultados coinciden en que es “complicadísimo” o directamente “imposible” aprobar el resto en tan poco tiempo. Entre las que tenía por aprobar había algunas consideradas 'marías', como Derecho Natural o Canónico, pero muchas de ellas, como Mercantil, Procesal, Civil o Derecho Administrativo II eran “difíciles”. Hay que tener en cuenta que el plan 53 estaba diseñado de modo que cada curso tenía entre 4 y 6 asignaturas anuales. 

Doce de ellas las aprobó en un solo curso (2006/2007). Fuentes cercanas a Pablo Casado lo explican con que 2 se las sabía de Icade porque las había aprobado allí aunque no se las habían convalidado, “5 eran tercera matrícula y ya se las había estudiado” y otras 5 eran de quinto, “el curso en el que los alumnos suelen trabajar” y hay más flexibilidad, explican las mismas fuentes. Lo cierto es que quinto no era un curso fácil, tenía asignaturas 'hueso' como Mercantil, Procesal o Derecho Civil IV. 

Fuentes universitarias consultadas dicen no recordar casos similares en los últimos años de algo así. Pero especialmente difícil es si el alumno no se dedica a tiempo completo a estudiar porque trabaja. Era el caso de Pablo Casado. Como muestra su propio perfil laboral, desde febrero de 2004 hasta mayo de 2007, es decir, durante todo su paso por el Cisneros, fue asesor político del vicepresidente segundo y consejero de Justicia Alfredo Prada. 

Compaginar estudios y trabajo

Casado ha preferido no contestar a la pregunta sobre cómo pudo compaginar esos estudios y aprobados con trabajar a tiempo completo para un consejero y vicepresidente autonómico de Madrid, una tarea que requiere implicación y cuyo salario, con las tablas que muestra la Comunidad de Madrid hoy, va de 50.000 a 60.000 euros. Fuentes cercanas al vicesecretario del PP, aunque no responden sobre su jornada laboral ni ninguna pregunta relacionada como su trabajo como asesor, apuntan a que “eligió el Cardenal Cisneros precisamente porque se adaptaba a las condiciones laborales de los alumnos”.

El puesto de asesor político, que se hace mediante nombramiento como personal eventual, es un cargo de confianza, “de libre designación y a disposición de la persona que te nombra”, explica un experto en derecho administrativo, que incide en que suelen ser puestos de responsabilidad que incluyen asesoramiento, asistencia a reuniones, planificación de estrategias... “si da tiempo además a sacarse media carrera, es raro”, apunta, “y si le da tiempo, habría que conocer cuál fue su implicación como empleado eventual”. 

Cuando dejó de asesorar al consejero, en mayo de 2007, pasó a la bancada de la Asamblea de Madrid tras ser elegido diputado. Pero además fue allí portavoz de Justicia y portavoz adjunto de Presupuestos. Ese es justamente el año en que aprobó media carrera (12 asignaturas) entre las convocatorias de junio y septiembre. En verano no hay sesiones parlamentarias y pudo estudiar, como explican en el entorno de Casado. Precisamente, otro de los profesores de Derecho consultados por eldiario.es, premio extraordinario de su año, relata que él “trabajaba por las mañanas y saqué un año por curso, tardé cinco años en sacar la carrera”. Al trabajo de Pablo Casado hay que añadirle la responsabilidad de presidir Nuevas Generaciones, tarea que desempeñó de 2005 a 2013, durante su licenciatura en Derecho. 

La Universidad Complutense ha confirmado que está investigando esta titulación de Casado, ya que el Cisneros es centro adscrito a esta universidad pública. El mismo día en que la Universidad Rey Juan Carlos ha anunciado que también ha abierto un expediente sobre la carrera de Administración y Dirección de Empresas que el político cursó allí y de la que, por el momento, no se conocen detalles de posibles irregularidades. Es la misma universidad donde, más tarde, Casado se sacó el máster como el Cifuentes y con Enrique Álvarez Conde como director. Le convalidaron 18 de las 22 asignaturas y las otras cuatro las aprobó con sendos trabajos pero sin conocer a sus profesores. Sacó cuatro sobresalientes. Este máster está siendo investigado por la justicia después de que el juzgado de instrucción 51 haya ordenado abrir una pieza separada por este posgrado del vicesecretario de Comunicación del PP. 

Etiquetas
stats