Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado pide en los argumentarios internos del PP culpar a Sánchez del bloqueo del Poder Judicial

El presidente del PP, Pablo Casado, en el acto de inicio de curso político del PP andaluz este viernes en Alhaurín el Grande (Málaga)

elDiario.es

45

Este lunes se celebra la apertura del curso judicial, marcada otro año más por la situación de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por ello y por la presión que recibe por parte del Gobierno desde hace varias semanas, Pablo Casado ha pedido en los argumentarios internos del partido culpar a Pedro Sánchez de la no renovación del órgano. “La pelota, en el tejado de Sánchez”, esgrime el partido.

La idea central distribuida por la dirección del PP no es nueva. En las últimas semanas, los dirigentes populares han insistido en que la condición del partido para la renovación del Poder Judicial es que “los jueces elijan a los jueces”. Es decir, una reforma de la institución para que el nombramiento de los vocales no dependa del Parlamento, sino de sus propios compañeros. Todo ello a pesar de que el PP llegó a un acuerdo con el PSOE en 2001 para aprobar el modelo que rige hasta ahora.

El actual órgano de gobierno de los jueces cuenta con once vocales elegidos a propuesta del PP, siete del PSOE, una de IU y otro del PNV. Su presidente es Carlos Lesmes, que fue alto cargo en los gobiernos de José María Aznar. La composición actual, de mayoría conservadora, viene de la situación parlamentaria de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, muy distinta a la actual.

Este argumento es, sin embargo, una de las muchas excusas que el partido conservador ha puesto para no renovar el CGPJ, que acumula más de 1.000 días en situación de interinidad. Antes fue la el rechazo de Unidas Podemos a la monarquía, el apoyo de EH Bildu a los últimos presupuestos o la propuesta del socio minoritario del Gobierno para que ocuparan un asiento en el órgano Victoria Rosell y el magistrado Ricardo de Prada.

Así, esta semana el partido vuelve a la carga con la última consigna y pide culpar a Sánchez de esta situación de interinidad. “Podemos pactar la renovación de los órganos constitucionales si Sánchez cumple la Constitución, lo que piden los jueces y exige la UE: reforzar la independencia judicial y que los jueces elijan a los jueces”, lanza el partido en sus argumentarios. “Sánchez debe de dejar de atacar al PP y coger nuestra mano tendida. La pelota está en su tejado. Si no permite que los jueces elijan a los jueces lo haremos al llegar al Gobierno”, insiste.

Montesinos: “Hoy mismo se podrían sentar las bases de un acuerdo”

Esta misma mañana, en una entrevista en Televisión Española (TVE), el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha echado mano de los argumentarios para instar a Sánchez a que cese el bloqueo: “Hoy mismo se podrían sentar las bases de un acuerdo. Pedro Sánchez solo tiene que hacer una cosa: cumplir su palabra. Dijo que los políticos no podemos elegir a los jueces y estamos de acuerdo con ese Pedro Sánchez”. Se ha referido así a unas declaraciones de 2014 del entonces secretario general del PSOE, en las que se comprometió a un CGPJ “verdaderamente independiente del Gobierno”.

Montesinos ha dicho además que es “terrible” y una “falta de respeto” que Sánchez acuse al PP de antidemocrático y de estar en contra de la Constitución. En una entrevista para El País publicada este domingo, el presidente del Gobierno pidió a Casado que respete la Carta Magna desbloqueando el Poder Judicial. Así, Montesinos le ha respondido este lunes que “vuelva a la moderación y deje de ”insultar al PP“.

Etiquetas
stats