La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 83 % de los catalanes está "preocupado" por "procés", según Societat Civil

Un 83 % de los catalanes está "preocupado" por "procés", según Societat Civil

EFE

Barcelona —

Un 83,9 % de los catalanes se muestra "preocupado" por el proceso soberanista y un 78,8 % considera que es un asunto que también afecta al resto de españoles, según una encuesta de GAD3 encargada por Societat Civil Catalana.

La encuesta, realizada a partir de una muestra de 1.414 personas -403 catalanes y 1.011 del resto de España- con entrevistas on line entre el 1 y el 5 de diciembre, analiza las percepciones que tienen los catalanes y el resto de españoles de sí mismos y del proceso soberanista y las afectaciones que tiene en diferentes ámbitos de la sociedad, como el económico.

El sentimiento de preocupación que suscita el proceso soberanista tanto en Cataluña como en el resto de España es prácticamente el mismo: un 83,9 % de los catalanes sondeados se muestra preocupado por el proceso, por un 83,4 % de españoles.

En cambio, un 40 % de catalanes se siente ilusionado con el proceso independentista, frente a un 8,6 % de españoles.

Un 71 % de los catalanes cree que este proceso afecta negativamente a la economía catalana, una cifra que se eleva al 92,2 % entre los españoles encuestados, mientras que unos y otros consideran que afecta negativamente a la economía del conjunto del Estado.

La imagen exterior de Cataluña se ve afectada negativamente por el proceso tanto para los catalanes (60,8 %) como para el resto de españoles (87,1).

Sobre el sentimiento de pertenencia a España, los encuestados del resto de España se sitúan en el 7,4 en una escala sobre 10 del grado de pertenencia, una cifra que baja hasta el 5,3 en el caso de los catalanes.

La encuesta también pregunta por el boicot a los productos catalanes: un 70 % de los españoles se opone a él y afirma que no tiene en cuenta el origen de los productos a la hora de comprar.

En rueda de prensa, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha sostenido que los ciudadanos que están a favor del boicot a productos catalanes son una minoría y "están más cerca de los rupturistas" que del resto de españoles. Ha afirmado que boicotear productos catalanes es "escupir hacia arriba" porque afecta económicamente al resto de España.

Michavila ha pronosticado una participación superior al 80 % en las elecciones del 21D porque dice que se dan las condiciones para que así se produzca: que tenga lugar en un día laborable, el alto seguimiento de la actualidad sobre el proceso -93 %, según la encuesta- y la tensión política que precede a la cita electoral.

En concreto, el aumento de participación se producirá en municipios del área metropolitana de Barcelona con menor participación en las elecciones autonómicas de 2015 y el perfil del abstencionista responde, según Michavila, a ciudadanos castellanoparlantes.

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2017 - 15:19 h

Descubre nuestras apps

stats