Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 43% de los catalanes ven más fácil salir de la crisis con la independencia, según el CEO

Un 43% de los catalanes ven más fácil salir de la crisis con la independencia, según el CEO

EUROPA PRESS

Un 43,1% de los catalanes considera que Cataluña lo tendría más fácil para hacer frente a la crisis económica si fuera un Estado independiente, según la encuesta 'Valores sociales y políticos en Cataluña 2015' que ha difundido este viernes el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

Según el ente demoscópico De la Generalitat --que ha sondeado a 1.050 personas entre el 2 y el 16 de junio--, el 43,1% por ciento ve más fácil salir de la crisis con la independencia, mientras que un 35% lo ve más difícil, el 8,4% cree que sería indiferente en cualquiera de los dos casos y el 13,4% prefiere no responder.

La misma encuesta señala que para el 74,8% de consultados hay vencedores y perdedores en la crisis económica frente a un 23,6% que considera que todo el mundo ha perdido, y, según encuestados, los primeros que han salido ganando han sido las grandes fortunas y algunos partidos, mientras que los principales derrotados han sido los trabajadores.

El sondeo apunta también que un 38,2% se siente tan catalán como español, aunque esa cifra es superada por la suma del 23,3% que se considera más catalán que español y el 24,9% que se autodefine como sólo catalán, frente al 5,3% que se considera sólo español y el 3% que se siente más español que catalán.

Tras puntuar con un 9 sobre 10 la importancia de vivir en un país gobernado democráticamente y preguntados por cómo de democráticos consideran que son el Gobierno de España y el de la Generalitat, los encuestados suspenden con un 3,7 al Ejecutivo central y puntúan con un 5,5 al catalán.

SUSPENSO A LA MONARQUÍA

En la misma línea y preguntados por la confianza que les generan diferentes instituciones, los sondeados sólo aprueban a la prensa con un 5,11 y a la UE con un 5,01, seguidos por el Parlament y el Govern --ya suspendidos con un 4,89 y un 4,71--, mientras que el Congreso y los partidos reciben un 3,3 y un 3,16.

También suspenden a las instituciones judiciales, al ejército, a las patronales, a los sindicatos y a la iglesia, mientras que la peor puntuación se la llevan la Monarquía con un 2,84 y el Gobierno central con un 2,66.

Sobre el eje izquierda-derecha, un 41% de la muestra se considera de izquierda y un 16,2% de centro izquierda, mientras que un 13,3% se define de centro y un 6% de centro derecha y sólo un 2,8% se considera de derechas; en los extremos, un 1,2 se sitúa en la extrema izquierda y un 0,2% de extrema derecha.

Entre los encuestados --que fueron sondeados antes de la ruptura de CiU, y la creación de Junts pel sí y Catalunya sí que es pot--, el partido que despierta más simpatías es ERC con un 14,4%, seguido de CiU (9,9%) y Podemos (9,1%), mientras que por detrás se sitúan: PSC (6,8%); CUP (5,9%); C's (5,6%); ICV-EUiA (3,9%), y PP (2,7%), aunque el 27,5% dice no sentir simpatía por ninguna formación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats