Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centenar de electos soberanistas protesta contra la sentencia del 1-O

La CUP promovió este mediodía una manifestación con la presencia de todos los cargos electos en Barcelona, que se inició en la plaza Sant Jaume de Barcelona y que transcurrió hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, para entregar un manifiesto a la delegada Teresa Cunillera.

EFE

Barcelona —

0

Cerca de un centenar de cargos electos soberanistas se han manifestado este jueves en el centro de Barcelona para protestar contra la sentencia del 1-O y para pedir la amnistía y la libertad “de las presas y presos políticos”.

“Desde el mundo local nos hemos movilizado porque creemos que nuestra ciudadanía nos espolea a movilizarnos y a rechazar todas las injusticias”, ha dicho el alcalde de Teià (Barcelona), Andreu Bosch, en declaraciones a la prensa.

El objetivo de esta marcha, que ha reunido a electos de las principales fuerzas soberanistas y que ha contado con la presencia de la exalcaldesa de Badalona (Barcelona) Dolors Sabater, era entregar a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, un manifiesto que recoge el “posicionamiento político” de la denominada Asamblea de Electos de Cataluña.

Esta asamblea se creó el pasado 30 de octubre en el Palau de Congresos de Barcelona y aglutina a cargos soberanistas al margen de las instituciones oficiales para responder a la sentencia del “procés” y seguir con la hoja de ruta soberanista.

El texto, leído por la alcaldesa de Vilanova del Vallès (Barcelona), Yolanda Lorenzo, exige “diálogo al Estado y una mesa de negociación que devuelva el conflicto a la política” y apela a la “mediación internacional para conseguir este objetivo”.

“Trabajamos por la autodeterminación y por una solución política que permita a los catalanes decidir su futuro político en las urnas”, prosigue el texto.

La manifestación, a la que ha dado apoyo la CUP, ha discurrido sin incidentes desde la plaza de Sant Jaume hasta la delegación del Gobierno, donde seis alcaldes han entregado este manifiesto al registro porque Cunillera se encuentra en una reunión en Figueres (Girona).

Bosch ha explicado que habrían agradecido el “gesto” de que la delegada los hubiera recibido y que mantienen su voluntad de reunirse con ella.

Este grupo de alcaldes tiene previsto llevar a cabo otras movilizaciones en Madrid y frente al Parlamento Europeo de cara al próximo año, según ha dicho Bosch.

El alcalde de Teià (Barcelona) también ha apuntado que trasladarán todas las propuestas que nazcan desde esta movilización a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y a la Asamblea de Electos para “coordinar” estas acciones de protesta.

Etiquetas
stats