Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El obispo chileno acusado de encubrir abusos debería dejar cargo, según un cardenal

El obispo chileno acusado de encubrir abusos debería dejar cargo, según un cardenal

EFE

Santiago de Chile —

0

El arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, afirmó hoy que el obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales en una polémica que ha requerido la intervención directa del papa Francisco, debería dejar el cargo.

“Sin duda alguna, por el bien del pueblo de Dios”, respondió Ezzati al ser preguntado por una periodista sobre si Barros debería dejar de ser obispo de Osorno, cargo para el que fue designado por el pontífice en 2015.

Ezzati hizo esta afirmación en una rueda de prensa junto a los cinco obispos auxiliares de Santiago, después de reunirse con sacerdotes para analizar la carta que el papa envió a los 32 obispos chilenos para convocarlos a Roma a fin de analizar el caso de Barros.

Francisco, quien en enero defendió a Barros, envió una misiva a los obispos chilenos después de recibir el informe del arzobispo maltés Charles J. Scicluna, que viajó a Chile para recoger los testimonios de las presuntas víctimas de los abusos.

Tras leer el documento, que incluye 64 testimonios, el papa reconoció que había cometido “graves equivocaciones de valoración” en el caso de Barros, en especial por “falta de información veraz y equilibrada”.

El arzobispo de Santiago, uno de los líderes más influyentes de la Iglesia chilena, criticó hoy que se diera información engañosa al pontífice.

“Creo que es una falta muy grave que se haya engañado al Santo Padre y me parece que, desde lo más hondo de nuestra conciencia, quienes han cometido esta falta grave necesitan reconocerla, arrepentirse y reparar el mal hecho, si es que lo han cometido”, dijo Ezzati.

El cardenal subrayó que desconoce a los responsables de desinformar al papa, aunque descartó que fuera algún representante de la Conferencia Episcopal chilena.

Ezzati, uno de los obispos que en mayo viajarán al Vaticano para reunirse con el pontífice, aseguró que la carta que el 8 de abril envió Francisco pone a la Iglesia chilena ante “un escenario muy doloroso”.

“El abuso, aunque haya sido uno solo, siempre reviste una máxima gravedad (...) es un tema gravísimo y creo humildemente que en la Iglesia de Chile y en la sociedad chilena la conciencia de esa situación gravísima está muy presente”, añadió.

Barros fue acusado en Chile de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por el influyente Fernando Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque, en Santiago.

Etiquetas
stats