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Un 46 por ciento de los padres de menores de 12 años desconoce el lenguaje que usan en la red

Un 46 por ciento de los padres de menores de 12 años desconoce el lenguaje que usan en la red

EFE

Madrid —

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Casi la mitad de los padres y madres -un 46 por ciento- con niños de hasta 12 años reconoce no tener conocimiento suficiente sobre el vocabulario que utilizan sus hijos en internet y sobre lo que sucede en la red en general como para poder enseñar a sus hijos a navegar seguros.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Padres: de la preocupación al desconocimiento sobre la realidad digital de los hijos”, realizado entre 700 padres de niños de 4 a 12 años y que hoy se ha dado a conocer durante la firma del acuerdo de protección al menor entre The Walt Disney Company y la organización Protégeles.

Según ha dicho el presidente de esta última, Guillermo Cánovas, el conocimiento del vocabulario que emplean los niños es “básico” porque no conocerlo supone “un muro difícil de flanquear” para los padres.

Para la encuesta se han usado 40 términos usados por los jóvenes -como trolear (molestar), noob (novato) o prem (amigo)- y las respuestas desvelan que pese a que el 58 % de los padres afirma conocer bien o muy bien el lenguaje, sólo el 23 % de ellos fue capaz de identificar el significado de la mitad de esas palabras y un 4 % reconoció todas.

Dicho desconocimiento provoca que el 65 % de los padres que desconocen el vocabulario aumenten su preocupación por la navegación de sus hijos; el 54 % señala el acceso a contenidos inapropiados como su principal desasosiego, el 22 % el contacto con desconocidos, el 19 % los riesgos de una posible adicción, y sólo el 8 % el ciberacoso.

Para Cánovas, resulta “muy llamativo” que una de las situaciones “más graves” no se contemple como de las de mucho riesgo y que, sin embargo, más de la mitad de los padres perciba el acceso a contenidos inapropiados como el primer malestar, pues, ha dicho, hay muchos sistemas de control.

También ha mostrado su inquietud porque el 53 % de los progenitores con niños de 4 a 9 años que se conectan a internet crean que aún es pronto para preocuparse por el uso que hacen de la red, ya que, en su opinión, a esa edad es cuando “hay que empezar a educar a los hijos para que hagan un uso satisfactorio” de las nuevas tecnologías.

El estudio pone de manifiesto que casi la mitad de los padres (48 %) con niños de 4 a 12 años reconoce no estar con sus hijos cuando acceden a internet, un 25 % revisa los sitios en los que entran y sólo un 14 % emplea algún sistema de control de bloqueo.

Cánovas ha destacado también que el 53 % de los menores acceden a redes sociales y que el 74 % de los niños de 10 a 12 años lo hacen a través de un perfil propio, y sólo el 26 % entra con una cuenta común con alguno de sus padres.

Uno de cada cuatro padres con hijos en redes sociales “ni tan siquiera” puede entrar en su cuenta porque desconoce la contraseña que emplean.

El estudio además indica que el 95 % de los padres cree que sus hijos no han sido acosados por internet, pero cerca de la mitad reconoce no saber si sería capaz de darse cuenta de ello, lo que se refleja en que el 96 % de ellos vea necesario que las web tengan algún tipo de sello de seguridad infantil que las identifique como seguras.

Por todo ello, Cánovas ve fundamental la formación de los padres, lo que también opinan el 50 % de los progenitores, además de que el 95 % considera que la seguridad en internet se debería incluir en los programas de los centros educativos.

Según ha dicho el presidente de The Walt Disney Company España y Portugal, Simon Amselem, la fuerza de su compañía reside en la capacidad que tienen las “estrellas del canal” para llegar a los niños y por ello el acuerdo se traduce en la emisión de vídeos protagonizados por ellos para concienciar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, entre otras acciones.

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