Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS da la victoria al PP pero mantiene a la izquierda con opciones de gobierno

Alberto Ortiz / Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ainhoa Díez

115



CIS preelectoral 23J

Estimación de escaños CIS


Apenas unos días antes de que comience la campaña del 23J, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a dar un año después al Partido Popular como ganador de las elecciones generales. El partido de Alberto Núñez Feijóo remonta y se coloca como primera fuerza con el 31,4% de los votos, ligeramente por encima del PSOE, que se mantiene como el mes anterior en el 31,2%. Pese a todo, la izquierda mantendría opciones de gobernar gracias entre otros motivos a la pujanza de Sumar, que se dispara. El barómetro ofrece otra vez horquillas de escaños y otorga al PP un rango de entre 122 y 140 diputados y al PSOE, entre 115 y 135.

La otra noticia del barómetro está en la pelea entre el segundo y el tercero. El buen resultado de Sumar otorga posibilidades a la izquierda de pactar con mayoría absoluta en el escenario más optimista, sin necesidad de acuerdos con otras fuerzas nacionalistas e independentistas, como en la anterior investidura. Con un 16,4% de los votos, dos puntos más que en el informe de junio, la coalición que Yolanda Díaz se coloca por encima de la barrera del 15% con la que el sistema electoral empieza a penalizar y podría rentabilizar ese resultado con entre 43 y 50 escaños, según el CIS. Vox se mantiene en el 10,6%, en una horquilla que oscila entre 21 y 29 escaños.



CIS preelectoral 23J

Estimación de escaños CIS y comparación con los resultados de 2019


Aunque la mayoría de encuestas venían situando claramente al principal partido de la oposición como favorito, el CIS mantenía hasta ahora a los socialistas por encima, aunque en el último informe, el de junio, la diferencia ya se quedaba a apenas un punto. La última vez que el barómetro dio ganador al PP fue justo hace un año, en julio de 2022, pocos meses después del cambio de liderazgo en el partido, con la salida de Pablo Casado y la llegada de Feijóo a Génova.

Ahora, Feijóo vuelve a recuperar el liderazgo también en el CIS, pero el escaso fuelle de la extrema derecha lo aleja de la posibilidad de gobierno. En el mejor escenario para ese bloque, PP y Vox no alcanzan la mayoría absoluta, ubicada en los 176 escaños. Los rangos más altos de las horquillas dan a esa eventual coalición conservadora 169 escaños y en el menos optimista, 143. Por contra, la izquierda rebasaría sobradamente la barrera de la absoluta con 185 diputados en las mejores proyecciones y necesitaría pactar con otras fuerzas en las previsiones más bajas que le dan 158 bancas.



Con estos resultados en escaños, el PSOE mantendría unos resultados similares a los de hace cuatro años, cuando se quedó en los 120 asientos. Podría quedar ligeramente por debajo de ese resultado o mejorar hasta en 15 diputados. El PP pasaría de marcar su peor resultado en 2019 a recuperar la primera posición. En el mejor de los escenarios recuperaría la nada desdeñable cifra de 52 diputados. La clave de la gobernabilidad podría estar en la mejora de los resultados de la izquierda a la izquierda del PSOE, ahora en torno a Sumar, combinada con la caída de Vox. La coalición de Yolanda Díaz podría mejorar como mínimo en diez diputados los resultados de Unidas Podemos en noviembre de 2019 (por fuera de esa fuerza, Compromís y Más País, que ahora se integran en Sumar, obtuvieron tres escaños en total). Pero en el mejor escenario para la izquierda, los 34 de UP en 2019 pasarían a 50, 16 más.

En cambio, Vox cae muy por debajo de la barrera del 15% en la que se colocó hace cuatro años y se mantiene, como en sondeos anteriores, alrededor del 10%. Esto se traduce en una pérdida significativa de escaños: pasa de 52 a 29 en el mejor escenario y 21 en el peor. Esto es, los de Yolanda Díaz se intercambian el lugar con Vox en la tercera posición y rentabilizan su porcentaje en un notable puñado de escaños.


Reparto de diputados en cada provincia según el CIS preelectoral

Número de diputados de cada candidatura por provincia en 2019 y la encuesta preelectoral del CIS para las elecciones de 2023


El CIS ha elaborado un reparto de escaños por provincia según sus estimaciones. En Madrid, por ejemplo, el PP se lleva la primera posición con 14 escaños, seguido del PSOE, con 10 y luego Sumar, que podría obtener entre 7 y 8. Este escenario más optimista permitiría la entrada del segundo diputado de Podemos, que corresponde a Isa Serra. Vox se quedaría en cuatro escaños.

En Barcelona, se cambian las tornas y el PSOE consigue un muy buen resultado con once bancas. La noticia es la recuperación del PP no solo en la ciudad sino en todo Catalunya, donde oscila entre los seis y los ocho escaños, por los dos que obtuvo hace cuatro años. Sumar también mejora sus resultados ahí: podría añadir dos a los siete con los que cuenta actualmente Unidas Podemos. El independentismo perdería fuerza: ERC, que ahora tiene 13, bajaría según el CIS a una horquilla de entre 6-7 y Junts, con 8; pasaría a 5-6.

PP y PSOE empatan a 11 escaños en la Comunitat Valenciana, aunque ahí Vox cae y Sumar saca un muy buen resultado con cuatro diputados en Valencia; dos en Alicante y otro en Castellón. Mientras, en Andalucía el PP traduce su mayoría absoluta en las autonómicas en un claro liderazgo en el Congreso con 28 diputados, por delante de los socialistas que se quedarían con unos 20. Sumar saca ocho y Vox entre siete y seis.



Yolanda Díaz se mantiene como la líder más valorada

Yolanda Díaz se mantiene como la líder mejor valorada por los españoles en el CIS, con un 4,7, por encima ligeramente de Pedro Sánchez, que queda con el 4,68. Feijóo obtiene un 4,3 y Abascal queda por debajo del 3. El CIS también pregunta por Ione Belarra, secretaria General de Podemos, que obtiene un 3,12, aunque la también ministra no concurre como cabeza de lista en estas elecciones, ya que va como número 5 por Madrid dentro de la lista de Sumar.

El CIS añade otra pregunta: ¿Quién preferiría que fuese el/la presidente/a del gobierno en estos momentos?. Aquí gana Pedro Sánchez, elegido por el 28,5% de los encuestados, frente al 26,7%. Yolanda Díaz queda con más del 17% de la preferencia de los encuestados. Menos del 8% quieren que sea Abascal.



–––––––––––––

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats