Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS sitúa al PP como cuarta fuerza y dispara los resultados de Vox

Arcos del CIS de enero 2019.

Marcos Pinheiro

El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un importante descenso del PP respecto a la última encuesta. El partido de Pablo Casado cae a la cuarta posición por detrás de Unidos Podemos. Parte de los votos que pierde se van a Vox, que crece casi tres puntos en voto directo.

Según el CIS, el PSOE sería el partido más votado con el 29,9% de los votos, un punto más que hace un mes. Ciudadanos sería segundo con el 17,7%, con un ascenso de apenas dos décimas. Unidos Podemos y las confluencias serían los grandes beneficiados de la caída del PP: la suma de sus votos les da el 15,4% de los votos y les sitúa como tercer partido más votado.

El PP es quien sale peor parado de este barómetro. Los populares caen del 19,1 de comienzos de enero al 15,4 de esta encuesta. Parte de esa caía la recoge Vox, que sube casi tres puntos desde el anterior barómetro: del 3,7 al 6,7. De hecho, la formación de extrema derecha se coloca por encima de partidos como ERC (4,7%), que se mantiene sin variación.



El CIS también ofrece en sus últimos barómetros el voto directo en la encuesta sobre el censo electoral, un dato que elimina la corrección de quienes van a votar o quienes se quedan en casa. Según esos datos, el PSOE (20,5%) doblaría en votos al PP y se alejaría de sus rivales, que se movería en porcentajes entre el 10 y 12%.



Esos datos se refieren al voto directo en la encuesta, sin ningún tipo de estimación ni corrección. El CIS eliminó esos parámetros en su últimos barómetro con el argumento de no modificar “la literalidad de la opinión pública”. “Ahora lo que se muestran son los datos primarios”, aseguró a eldiario.es un portavoz oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas tras el cambio de método.

La ausencia de estimación en la encuesta de diciembre impide corregir la existencia de voto oculto o un posible error en la muestra, como la sobredimensión de un ámbito ideológico determinado entre los encuestados.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez vuelve a situarse por encima del resto de candidatos. El actual presidente del Gobierno suspende con una nota de 3,8 -una décima menos que hace un mes-, pero supera a sus rivales. Hasta el segundo lugar asciende Alberto Garzón, que pasa del 3,3 al 3,6.

Tras él se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtiene una nota de 3,5, dos décimas menos que en el pasado barómetro, y empata con la misma calificación que Pablo Casado.

Por detrás de ellos se encuentra Pablo Iglesias.El secretario general de Podemos tiene un 2,8, una décima menos que en diciembre.



Según el CIS, Sánchez inspira poca o ninguna confianza a un 74,5% de los encuestados, frente al 22,5% que dicen tener mucha o bastante confianza en el presidente del Gobierno. Los datos son peores para Pablo Casado. Cuando el CIS pregunta por el líder de la oposición, un 82,4% afirma que le genera poca o ninguna confianza. Solo un 11,8 dicen tener en él mucha o bastante confianza.

En cuanto a quienes preferirían los encuestados como presidente del Gobierno ahora mismo, Sánchez se coloca en primer lugar con un 26,8%, Rivera segundo con un 15,3%, Casado tercero con un 10,9% e Iglesias cuarto con un 8,9%. Tan solo un 1% quiere que el líder de Vox, Santiago Abascal, sea presidente del Gobierno.

El barómetro se elaboró entre el 1 y el 13 de enero, con 2.989 entrevistas en todo el territorio nacional. Tiene un error muertas del 1,8%.

stats