El CIS previo al terremoto político recoge una subida de PSOE y Vox a costa de Unidas Podemos y PP



El barómetro del CIS previo al terremoto político de los últimos días recoge que el PSOE mejora sus resultados respecto al mes pasado y se sitúa en un 31,3% de estimación de voto. Junto a él sube también Vox, que alcanza el 15%. Ambos partidos recogen lo que pierden Unidas Podemos y PP. Los primeros caen por debajo del 10% en estimación de voto; el partido de Pablo Casado cae tres puntos por debajo de su resultado electoral. Ambos cosechan su peores datos en los últimos barómetros.

Sánchez asume los cambios de Gobierno impuestos por Iglesias para reducir la tensión interna de la coalición

Sánchez asume los cambios de Gobierno impuestos por Iglesias para reducir la tensión interna de la coalición

La foto fija del Centro de Investigaciones Sociológicas se realizó en los días previos a que la fallida moción de censura en Murcia desatase un terremoto político que culminó este lunes con la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno para presentarse como candidato a las elecciones de Madrid. El trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 11 de marzo: la moción de Ciudadanos que ha movido todas las piezas de la política nacional se presentó el 10.

Según el barómetro, el PSOE alcanza el 31,3% en estimación de voto respecto al 30,7% de febrero. Los de Pedro Sánchez siguen por encima de su resultado en las elecciones generales (28%) y han remontado respecto a la caída de diciembre, cuando se situaron en el 29,5%. Ese ascenso de los últimos tres meses viene en parte motivado por la caída de su socio en el Gobierno, Unidas Podemos.

El partido de Iglesias había logrado remontar unas décimas en el último barómetro (de 10,7 a 11,2%), pero ahora vuelven a caer y de manera acusada. La formación se queda en un 9,6% en estimación de voto, lejos del casi 13% con el que se alzó en las elecciones de noviembre de 2019. Con ese resultado, Unidas Podemos se queda muy lejos de poder disputar la tercera plaza, en manos de Vox.

La formación de extrema derecha sube 1,4 puntos respecto al último barómetro, se coloca con su mejor resultado en los últimos meses y se sitúa casi en el mismo porcentaje de votos que cosechó en las elecciones de 2019.



CIS marzo 2021

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


De hecho, la formación de Santiago Abascal ha conseguido recortar de manera significativa la distancia con el PP, su rival por la derecha. Esa brecha, que llegó a ser de casi 10 puntos el pasado mes de julio, se reduce ahora a menos de tres puntos. La formación de formación de Pablo Casado encadena su segundo barómetro a la baja y en este barómetro de marzo cosecha su peor resultado en los últimos meses: obtendría el 17,9% de los votos, casi un punto menos que hace un mes , y tres por debajo de sus resultados electorales.

Por último, Ciudadanos apenas registra cambios en un barómetro que aún no recoge los efectos de su moción fracasada en Murcia, que ha desembocado en una enorme crisis interna en el partido. La formación de Inés Arrimadas obtendría un 9,5% de los votos si se repitiesen las elecciones, dos décimas más que hace un mes y casi tres puntos por encima de los resultados de Albert Rivera.



La valoración de líderes políticos se mantiene un mes más sin grandes cambios. No hay ningún aprobado y Pedro Sánchez se mantiene como el mejor valorado, con una nota media de 4,3, la misma que en los últimos barómetros. A continuación está Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, con un 3,7, una décima menos que hace un mes. El líder del PP, Pablo Casado, le sigue con un 3,4; mientras el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias obtiene la nota media de 2,9, dos décimas menos. En última posición se encuentra Santiago Abascal, líder de Vox, con un 2,6.



El CIS recoge una vez más algunas respuestas sobre la crisis sanitaria, con pocas variaciones respecto a anteriores barómetros. Un 82,5% de los encuestados está dispuesto a vacunarse cuando llegue su turno, frente al 5,4% que no quiere. En el último barómetro el porcentaje de encuestados que se vacunarían era de un 82,9% una subida de diez puntos en comparación con el 72,5% del mes anterior. Quienes no se vacunarían han descendido un punto, desde el 6,5% de hace un mes.

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 11:36 h

Descubre nuestras apps

stats