Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE se mantiene, Unidas Podemos crece y Vox se beneficia de la caída del PP, según el CIS

Marta Barandela

32



CIS febrero 2021

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero mantiene en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,7%, la misma que en el sondeo anterior, y amplía así a casi doce puntos su ventaja sobre el PP. Vox recorta distancias con el partido liderado por Pablo Casado: los populares pierden cerca de dos puntos y se quedan en el 18,8% —frente al 20,5% del barómetro de enero—, mientras la formación de Santiago Abascal crece ligeramente hasta el 13,6% de estimación de voto, seis décimas más que en enero.

El estudio sitúa a Unidas Podemos como la cuarta fuerza con el 11,2%, una subida de medio punto con respecto al sondeo del mes anterior, aunque se queda por debajo del 12,9% que obtuvo en las urnas el pasado 10N. Ciudadanos, por su parte, se mantiene estable como quinta fuerza repitiendo un 9,3% de estimación de voto. Aunque el partido de Inés Arrimadas permanece por debajo de la barrera del 10% que logró superar en diciembre, el dato que estima el CIS es superior al 6,8% de Albert Rivera en las generales. ERC experimenta un ascenso del 2,9% al 3,5% este febrero, un porcentaje similar a sus resultados electorales; mientras, JxCat se deja dos décimas y se queda en el 1,3%.

El PP consiguió acercarse a su resultado electoral en el estudio de enero —obtuvo el 20,5%, frente al 20,8% el 10N—, pero ahora desciende y regresa a cifras de estimación de voto similares a las que cosechó en el sondeo de noviembre del año pasado. El barómetro está elaborado entre el 3 y el 11 de febrero, en plena campaña electoral de las elecciones catalanas, y coincide con las primeras sesiones del juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas por el pago de la obras de la sede del partido con fondos de la caja B. En esas fechas también se publicó el borrador de la Ley Trans que prepara Igualdad —que ha suscitado una disputa en el seno del Gobierno— y se produjo una polémica por una entrevista en la que Pablo Iglesias afirmaba que en España “no hay una situación de plena normalidad política y democrática”.



El PSOE logró revertir en enero la tendencia descendente que acumulaba en los últimos meses, como se ve en el gráfico de la evolución del voto directo —es decir, la respuesta directa de los encuestados, sin añadirle factores como el recuerdo de voto o la simpatía—, mientras que el PP vuelve a caer tras mejorar sus datos en diciembre y enero. Vox permanece en una tendencia al alza, aunque interrumpida en el sondeo del mes pasado.

La valoración de líderes políticos continúa sin grandes cambios. Ningún líder de los principales partidos consigue llegar al aprobado y Pedro Sánchez se mantiene como el mejor valorado, con una nota media de 4,3, la misma que en el anterior. A continuación está Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, con un 3,8. El líder del PP, Pablo Casado, le sigue con un 3,3; mientras el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias obtiene la nota media de 3,1. En última posición se encuentra Santiago Abascal, líder de Vox, con 2,6.

El 83% de la población es favorable a vacunarse

El barómetro del CIS también recoge un apartado dedicado a la campaña de vacunación frente al coronavirus. El 82,9% de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue su turno, una subida de diez puntos en comparación con el 72,5% del mes anterior.

Hay un 6,5% que no se vacunaría. Entre ellos, el 31,2% no lo haría porque no se fía, el 18,5% por miedo a efectos colaterales, el 9,2% porque prefiere esperar a ver cómo funcionan, el 8,3% porque cree que no son eficaces y el 12,9% que lo hace “por otra razón”, informa Aurora Santos-Olmo.

Con respecto a las competencias en la gestión de la pandemia, el 65% de los encuestados prefiere una colaboración entre las comunidades y el Ejecutivo central, un 18,2% considera que debe ser el Gobierno y un 6,4% cree que debe recaer directamente sobre las autonomías.

El 22% de los votantes de Vox ve preferible un régimen autoritario “en algunas circunstancias”

El estudio incluye también una pregunta en la que plantea a los encuestados si consideran que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, si “en algunas circunstancias un régimen autoritario es preferible a un sistema democrático” o si les da igual “un gobierno que otro”.

En conjunto, un 78,6% de los encuestados cree que la democracia siempre es el sistema preferible, el 6,3% cree que hay circunstancias que justifican un régimen autoritario y un 8% se siente representado por la opinión de que da igual un gobierno que otro. Cuando se desgranan los resultados por la variable del recuerdo de voto en las pasadas generales, los votantes de Más País y Unidas Podemos son los mayores defensores de la democracia entre los partidos estatales: el 93,9% de quienes declararon haber votado a Más País y el 90,9% de Unidas Podemos (96,7% en En Comú Podem y 97,1% en En Común) está de acuerdo en que siempre es preferible. Les sigue el PSOE (83,5%), Ciudadanos (82%) y PP (77,8%). 

El porcentaje más bajo de defensores de la democracia en cualquier circunstancia corresponde a los votantes de Vox. El 66,4% se siente representado por la creencia de que este sistema siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno, pero hay un 22,4% que piensa que hay circunstancias bajo las que es válido un régimen autoritario. El porcentaje de votantes que se identifican con esa frase es mucho más elevado en Vox que en el resto de formaciones: en el PP es el 8,5%, en Ciudadanos un 8,4%, en el PSOE el 3,9% y en Unidas Podemos un 3,3%.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats