Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El CIS dispara su presupuesto a 11,4 millones para un año electoral y en medio del descrédito sobre sus estudios

El presidente del CIS, José Felix Tezanos

Gonzalo Cortizo

El CIS contará en 2019 con 11,4 millones de euros para la realización de sus estudios demoscópicos, envueltos en la polémica constante desde la llegada de José Felix Tezanos a la presidencia del organismo. Tras acumular un gasto de 8 millones de euros en 2018, el CIS verá ahora cómo su presupuesto se dispara hasta una cifra nunca antes alcanzada.

La subida se explica por los procesos electorales que están previstos para este año y sobre los que el CIS deberá hacer estudios específicos. Además, con esos 11,4 millones, Tezanos deberá asumir su decisión de ofrecer una encuesta de voto general cada mes, frente a la costumbre de hacerla con carácter trimestral. 

Las encuestas del CIS se han visto envueltas en la polémica y el descrédito tras la llegada de José Felix Tezanos a la presidencia del organismo y los constantes cambios en la metodología aplicada para realizar su encuesta. Tezanos es un dirigente del PSOE muy próximo a Pedro Sánchez. Uno de los más críticos con su labor ha sido Narciso Michavila, presidente de la única empresa privada que supo medir la llegada de Vox y la caída de Susana Díaz en Andalucía. En una entrevista en eldiario.es, Michavila acusó a Tezanos de haber dilapidado el prestigio del centro público de encuestas. 

Esas elecciones autonómicas marcaron un punto de inflexión en el descrédito del CIS, uno de los sondeos que más se alejaron en sus previsiones del resultado final. La encuesta pública pronosticó que Vox llegaría al parlamento andaluz con un diputado, cuando al final consiguió 12. Ese estudio daba por hecha una mayoría suficiente para que Susana Díaz se mantuviese en el Gobierno. Sin embargo, la dirigente andaluza acabaría perdiendo el poder, en detrimento del popular Juan Manuel Moreno Bonilla. 

Mientras formaciones como PP o Ciudadanos piden en el Congreso el cese del presidente del CIS, Tezanos se mantiene al frente con un presupuestos reforzados para el año de elecciones que se presenta por delante. 

Etiquetas
stats