Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El CIS recoge una subida de PSOE y Unidas Podemos y un desplome del PP en el inicio del curso político

Marcos Pinheiro

38



CIS septiembre 2021

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El curso político se reanuda con una ligera subida del PSOE y con un desplome del PP, que se deja casi tres puntos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre. El estudio mantiene sin apenas cambios a Vox, da una pequeña subida a Unidas Podemos y recoge una recuperación de Ciudadanos de casi un punto.

El barómetro publicado este jueves aupa a los socialistas desde el 28,6% de julio al 29,6%. Los de Pedro Sánchez ahondan así en la recuperación de su intención de voto desde que en junio cayeran hasta el 27,4%, su cifra más baja y que les colocaba por debajo de los resultados obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019.

Por contra, el PP experimenta una importante caída. En julio obtuvieron un 23,4% de los votos, tras meses de subidas –casi cinco puntos– y estabilizados en esos datos de intención de votos. Sin embargo, el barómetro de septiembre refleja que la formación de Pablo Casado sufre uno de sus peores desplomes: se queda en el 20,5%, casi tres puntos menos y ligeramente por debajo de sus resultados el 10N.



Esa subida no la rentabiliza Vox, como sí había ocurrido en anteriores barómetros. La extrema derecha pasa del 13,6% de julio al 13,8%, un cambio de dos décimas que les permite cosechar uno de los mejores datos de intención de voto de los últimos barómetros.

Unidas Podemos sigue en cuarta posición y se recupera ligeramente del desplome que sufrió en julio. Aquel barómetro situó al partido, ya sin Pablo Iglesias al frente, en una intención de voto del 10,6%, devolviéndoles a los peores datos de estudios anteriores. Ahora la formación logra recuperar siete décimas y alzarse hasta el 11,3%, una subida pequeña pero que le permite poner distancia con los resultados que consiguió e las últimas elecciones.

Por último, Ciudadanos, instalado en una fluctuación constante en el CIS, obtiene un 6,5% de la estimación de votos según el CIS. Esto supone una subida de un punto porcentual respecto a julio pero les mantiene aún muy alejados de sus mejores datos en estos barómetros. Aunque, eso sí, les acerca a los resultados de las últimas elecciones generales.



En cuanto a la valoración de líderes, Yolanda Díaz sigue como la política que mejor nota cosecha aunque cae una décima y su distancia con Pedro Sánchez se acorta. La ministra de Trabajo obtiene un 4,6, frente al presidente del Gobierno que sube hasta el 4,5. Por detrás de ellos se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errejón, que saca una nota de 4,2.

Ya por debajo está la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,6) y el líder del PP, Pablo Casado (3,4). El líder de Vox, Santiago Abascal, vuelve a situarse como en cada barómetro como el líder político peor valorado con una nota de 2,7.



Etiquetas
stats