Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE frena su caída por la gestión del coronavirus mientras bajan PP y Vox, según el CIS

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

38



CIS mayo 2020

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE conseguiría el 31,1% de los votos si se repitieran las elecciones, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo. Es prácticamente el mismo dato que le otorgaba la encuesta hace un mes, que no recoge un especial desgaste de los socialistas por la gestión del coronavirus.

Según el barómetro, sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, sí que notaría en sus resultados la gestión de la pandemia y se dejaría medio punto en un mes. En la oposición, ni PP ni Vox logran mejorar sus resultados respecto a hace un mes: ambos caen y lo hacen de manera más pronunciada los de Santiago Abascal.

La encuesta recoge el estado de opinión de la ciudadanía cuando se sobrepasan ya los dos meses de confinamiento y algunos territorios han iniciado la desescalada. Se elaboró entre el 4 y el 13 de mayo, en pleno debate sobre si extender el estado de alarma y cómo aplicar las medidas de desescalada.

En el barómetro del mes de abril, el PSOE se situaba en el 31,2% tras haber experimentado una caída de 0,7 puntos. Ahora apenas se deja una décima y en el último mes no se resiente por la gestión de la COVID-19. El partido de Pedro Sánchez sigue aún, según el CIS, más de tres puntos por encima del porcentaje de voto que consiguió en las elecciones del 10 de noviembre.

Sus socios en la coalición de Gobierno sí que continúan en descenso. Hace un mes ya bajaron casi un punto porcentual y ahora se dejan otro medio. Así, si se repiten elecciones se harían con el 11,5% de los votos, un resultado alejado del que consiguieron el 10N, cuando les votó el 12,9% de los electores.

El CIS de mayo también recoge una caída de los dos principales partidos de la oposición. El PP logró subir de marzo a abril en 1,5 puntos, pero este nuevo barómetro señala que perderían parte de ese apoyo hasta retroceder al 20,3% de los votos, lo que les sitúa incluso por debajo del resultado de las elecciones generales.



Vox continua en caída: más de tres puntos en dos meses

El partido que lidera Santiago Abascal tampoco logra frenar la caída que el CIS le pronostica barómetro tras barómetro. En el de abril se dejaron 1,5 puntos; en el de mayo la bajada se sitúa en 1,7. Con esos datos, el partido de extrema derecha lograría un 11,3% de los votos en unas hipotéticas elecciones, muy lejos del 15,1% con el que se alzó en noviembre.

El descontento entre los votantes de PP y Vox lo recoge Ciudadanos. El partido, inmerso en un cambio de estrategia política con Inés Arrimadas al frente, logra ver reflejado en las encuestas su ruptura con el bloque de la derecha: pasa de un 7,6% de estimación de voto en abril a un 10,5% en mayo. Una subida de casi tres puntos que les aleja del mal resultado de noviembre, donde tan solo lograron sumar un 6,8% de los votos.

El CIS dibuja así un escenario político que sitúa a tres partidos a muy poca distancia. Unidas Podemos logra superar por primera vez a Vox, aunque tan solo por dos décimas, mientras la subida de Ciudadanos le coloca en posición de pelear un puesto entre los cuatro grandes partidos.



Entre los partidos pequeños, que barómetro tras barómetro apenas experimenta variaciones decimales, destaca sin embargo un cambio importante. Esquerra Republicana de Catalunya, que pierde cuatro décimas en un mes y se quedaría en el 2,9% de los votos, por debajo de su resultado del 10N.

Las variaciones en intención de voto también se trasladan a la valoración de los principales líderes políticos. Pedro Sánchez pierde el aprobado que consiguió en abril y se queda con un 4,9 de nota. Por detrás de él mantiene el 4,3 Inés Arrimadas.

Tras ellos, y ya por debajo del 4, están el resto de líderes políticos. Pablo Casado pierde cuatro décimas, Pablo Iglesias una y Abascal se hunde hasta el 2,6. El barómetro de este mes ha eliminado de la tabla de valoración a Alberto Garzón, líder de Izquierda Unidas y ministro de Consumo.



Etiquetas
stats