Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS señala que el 95% de los españoles cree que las medidas adoptadas frente a la pandemia han sido las necesarias

Las mascarillas, obligatorias en la calle donde no se pueda guardar dos metros

Iñigo Aduriz / Raúl Sánchez

15

Frente a las protestas contra el Gobierno que se han multiplicado en las últimas jornadas, el Barómetro de Mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes apunta a que el 95% de los españoles considera que las medidas adoptadas en España para hacer frente a la pandemia han sido “necesarias” o “muy necesarias”. Asimismo, la mayoría de los españoles, un 46%, asegura que la política que está siguiendo el Ejecutivo le merece mucha o bastante confianza. 

Una amplia mayoría de los españoles, el 60,4%, considera que habría que mantener durante más tiempo las medidas estrictas de confinamiento de la población para hacer frente al coronavirus. Según este estudio, realizado entre el 4 y el 13 de mayo, tan solo el 28,8% de los encuestados considera que hay que permitir más libertad de movimientos, tal y como vienen reclamando en los últimos los partidos de la oposición PP y Vox. 



Es más, casi 9 de cada 10 españoles (un 88,8%) asegura que podría seguir sobrellevando el aislamiento en su casa con nuevas prórrogas del estado de alarma, si bien un 48,8% considera que podría mantener el confinamiento pero con algunas medidas de desescalamiento como salir a dar un paseo o hacer actividades deportivas.

El Barómetro de Mayo también refleja que la mayoría de los ciudadanos, el 55,9%, considera que es el Gobierno el que tiene que tomar las medidas para combatir la COVID-19, frente al 36,6% que cree que habría que dejar que estas decisiones las tomasen los Gobiernos autonómicos.



La encuesta también señala que el 74,9% de los españoles cree que la oposición debería apoyar al Gobierno en la gestión de la pandemia y el 83,4% está a favor de que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados.



En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles, este nuevo barómetro del CIS apunta a que el paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus.

En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38.9%, repitiendo como segundo problema. Y la inquietud por la enfermedad, cuando iban a cumplirse dos meses de la declaración del estado de alarma, caía del primer al tercer puesto dejándose por el camino 14,5 puntos.

Etiquetas
stats