eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El CIS señala que el 95% de los españoles cree que las medidas adoptadas frente a la pandemia han sido las necesarias

El Barómetro de Mayo revela que el 74,9% de los ciudadanos considera que las fuerzas de la oposición deberían apoyar al Gobierno en la gestión del coronavirus

El PSOE frena su caída por la gestión del coronavirus mientras bajan PP y Vox

Las mascarillas, obligatorias en la calle donde no se pueda guardar dos metros

Las mascarillas, obligatorias en la calle donde no se pueda guardar dos metros EFE

Frente a las protestas contra el Gobierno que se han multiplicado en las últimas jornadas, el Barómetro de Mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes apunta a que el 95% de los españoles considera que las medidas adoptadas en España para hacer frente a la pandemia han sido "necesarias" o "muy necesarias". Asimismo, la mayoría de los españoles, un 46%, asegura que la política que está siguiendo el Ejecutivo le merece mucha o bastante confianza. 

Una amplia mayoría de los españoles, el 60,4%, considera que habría que mantener durante más tiempo las medidas estrictas de confinamiento de la población para hacer frente al coronavirus. Según este estudio, realizado entre el 4 y el 13 de mayo, tan solo el 28,8% de los encuestados considera que hay que permitir más libertad de movimientos, tal y como vienen reclamando en los últimos los partidos de la oposición PP y Vox. 



Es más, casi 9 de cada 10 españoles (un 88,8%) asegura que podría seguir sobrellevando el aislamiento en su casa con nuevas prórrogas del estado de alarma, si bien un 48,8% considera que podría mantener el confinamiento pero con algunas medidas de desescalamiento como salir a dar un paseo o hacer actividades deportivas.

El Barómetro de Mayo también refleja que la mayoría de los ciudadanos, el 55,9%, considera que es el Gobierno el que tiene que tomar las medidas para combatir la COVID-19, frente al 36,6% que cree que habría que dejar que estas decisiones las tomasen los Gobiernos autonómicos.



La encuesta también señala que el 74,9% de los españoles cree que la oposición debería apoyar al Gobierno en la gestión de la pandemia y el 83,4% está a favor de que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados.



En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles, este nuevo barómetro del CIS apunta a que el paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus.

En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38.9%, repitiendo como segundo problema. Y la inquietud por la enfermedad, cuando iban a cumplirse dos meses de la declaración del estado de alarma, caía del primer al tercer puesto dejándose por el camino 14,5 puntos.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha