Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestión de la COVID-19 hace retroceder al PSOE y Unidas Podemos e impulsa al PP, según el CIS

Elena Herrera / Ana Ordaz

41



CIS abril 2020

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


La gestión de la pandemia del coronavirus pasa factura en términos electorales a los partidos que forman el Gobierno de coalición. Según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen ahora, pero perdería 0,7 puntos respecto al sondeo de marzo, que se realizó antes de que se decretara el estado de alarma. Los socialistas obtendrían ahora el 31,2% de los votos. Unidas Podemos y sus confluencias, por su parte, se harían con el 12% de los sufragios, con una caída de 0,9 puntos respecto al estudio anterior.

El PP se mantendría en segunda posición, con el 21,1% de los votos, lo que supone una subida de 1,5 puntos respecto a marzo. En todo caso, el partido de Pablo Casado seguiría estando a más de diez puntos de los socialistas.

El partido de extrema derecha Vox sufre una caída de 1,8 puntos sobre el sondeo de marzo y se quedaría ahora con el 13% de los apoyos. Ciudadanos no consigue despegar y seguiría en quinta posición con el 7,6% de los votos, aunque sí experimenta una subida de 0,4 puntos respecto a marzo.



El estudio publicado este miércoles fue realizado entre el 30 de marzo y el 7 de abril de 2020, cuando la crisis del coronavirus ya había estallado gravemente en España y el Gobierno había puesto en marcha las primeras medidas sociales y económicas en el marco del estado de alarma.



El CIS llega pregunta en este sondeo si cuando termine la crisis de la COVID-19 “debería hacerse un esfuerzo especial para intentar llegar a grandes acuerdos ante la crisis económica y laboral” o si cree que lo mejor es que cada partido plantee sus propias alternativas. A esta cuestión, el 91,4% de los encuestados responde que “es mejor que se intenten grandes acuerdos”, mientras que apenas un 6,2% considera que es mejor que cada formación política plantee sus propios puntos de vista.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder que obtiene una mejor valoración de los ciudadanos: cinco puntos sobre diez. La segunda con mejor puntuación es la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aunque no llega al aprobado y se queda en un 4,4. Le sigue Pablo Casado, presidente del PP, con un 4,2; y el ministro Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con un cuatro. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, obtiene un 3,7. El peor valorado es el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, que obtiene un tres.



stats