eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El CIS mantiene la ventaja de doce puntos del PSOE sobre el PP antes de la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez obtendría casi cuatro puntos más que en las elecciones del 10N, según la encuesta de marzo, mientras Casado perdería casi un punto; Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos se mantendrían prácticamente igual

Dos tercios de los españoles pedían "medidas urgentes" contra el coronavirus antes del estado de alarma



CIS marzo 2020

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El Centro de Investigaciones Sociológicas mantiene la distancia del PSOE sobre el PP y otorga a Pedro Sánchez una mayoría más abultada respecto a la que obtuvo en las últimas elecciones generales. Los socialistas sacarían una ventaja de doce puntos a los de Pablo Casado, según el barómetro correspondiente al mes de marzo, y se situarían en el 31,9% de los votos, casi cuatro puntos por encima de lo que obtuvieron en las urnas. El sondeo del centro que dirige José Félix Tezanos se realizó antes de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus, aunque en la encuesta ya se preguntaba por la pandemia y dos tercios de los españoles pedían "medidas urgentes" para hacerle frente

El PP perdería casi un punto respecto a las elecciones de hace cinco meses y se quedaría en el 19,6% de los votos. Los de Casado conseguirían, eso sí, recuperan el punto que se dejaron el mes pasado en favor de Ciudadanos. 

Vox se mantiene prácticamente igual que en las elecciones del 10 de noviembre con un 14,8% de los sufragios. También Unidas Podemos conserva su resultado casi igual con un 12,9% de los votos. 

Por su parte, Ciudadanos no consigue despegar. El CIS le otorga un 7,2% de los votos -que supone siete décimas más de lo que obtuvo Albert Rivera en las urnas-, pero se deja nueve con respecto al barómetro del mes anterior. 



El trabajo de campo del CIS correspondiente al mes de marzo de elaboró entre el 1 y el 13 de marzo. La mayoría de las entrevistas se realizaron antes de que la crisis por el coronavirus estallara gravemente en España y las últimas coincidieron con las primeras medidas económicas adoptadas por el Gobierno, pero antes de que se decretara el estado de alarma.

La elaboración del sondeo también coincidió con las primeras disonancias en el seno de la coalición así como con las discrepancias internas internas en el PP con la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo por sus polémicas declaraciones sobre el feminismo en vísperas del 8M.  En el caso de Ciudadanos se acercaba al fin del proceso de renovación de su liderazgo con una batalla de los críticos encabezados por Francisco Igea. 

Sánchez, el mejor valorado; Abascal, el peor

A pesar de que ninguno de los líderes nacionales aprueba, Sánchez es el mejor valorado (con un 4,4 de nota media). Le siguen empatados Pablo Casado y Pablo Iglesias (con un 3,5). Después los españoles valoran a Alberto Garzón (3,4) y a Inés Arrimadas e Iñigo Errejón (ambos con un 3,3). 

El peor valorado es el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, que obtiene un 2,6. 

La mayoría de los ministros son grandes desconocidos para la opinión pública -especialmente el de Universidades, Manuel Castells, y el de Justicia, Juan Carlos Campo, a quienes no conocen más del 75% de los encuestados-. Entre quienes sí conocen, y por tanto valoran, a los miembros del gabinete el que recibe una mayor consideración es el de Ciencia, Pedro Duque, con una nota media de 4,6. Le siguen Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ambas con un 4,3.

El peor valorado es el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (3,5) seguido de la de Igualdad, Irene Montero (3,6), el vicepresidente Pablo Iglesias y el titular de Transportes, José Luis Ábalos, con un 3,7 de nota media. La encuesta del CIS se elaboró después de la polémica por el encuentro del secretario de Organización del PSOE con la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Barajas. 



Un 22,8% de los encuestados considera que la coalición de PSOE y Unidas Podemos está haciéndolo bien mientras que el 34,2 piensa que regular y 33%, que mal. El CIS pregunta la opinión sobre cómo lo harían otros partidos (en concreto PP, Ciudadanos y Vox o los tres en una coalición).

Sobre un Gobierno del PP, el 17% cree que lo haría mejor; el 28% igual y el 43,2%, peor. El 10,2% cree que si el Ejecutivo estuviera en manos de Vox lo haría mejor frente al 59,9% que piensa que peor (14,2% piensa que igual). En el caso de un Gobierno de Ciudadanos, el 13% considera que lo haría mejor; el 25,6%, igual; y el 45,7%, peor.

Más de la mitad de los encuestados (53,6%) cree que una coalición de las tres derechas lo haría peor que el actual Gobierno bipartito frente al 14,2% que opina que lo haría mejor (un 16,1% estima que sería lo mismo). 

Específico para Catalunya: solo aprueba Junqueras

El barómetro del CIS también incluye unas preguntas específicas para los encuestados en Catalunya, que colocan a la independencia como el principal problema seguido del paro. El 12,8% de los encuestados aprueba la gestión de la Generalitat frente al 42,2% que la califica de regular y el 41,5% que la considera mala o muy mala. Las cifras son similares en la valoración de la gestión de Quim Torra. 

Prácticamente la mitad de los encuestados desconoce a los líderes de Ciudadanos, CUP, PP y Vox en Catalunya (el sondeo incluye a Jaume Asens como líder de En Comú). El mejor valorado es Oriol Junqueras, que es el único líder que aprueba con un 5,2 de nota media. El líder encarcelado de ERC es, además, el favorito de los catalanes para presidir el Govern (así lo declara el 29,5% de los encuestados). El siguiente es Miquel Iceta (preferido para el 15,7% y que obtiene un 4 de valoración). 

Según el CIS, los catalanes prefieren a Torra frente a Carles  Puigdemont al frente de la Generalitat (el 7% frente al 3,2%). 

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha