Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos aprueba un informe de gestión triunfal en plena crisis: glosa el “éxito de Rivera” en redes, TV, y “hasta en los digitales menos afines”

Albert Rivera logra un cierre de filas tras la crisis del partido

Carmen Moraga

Ciudadanos hace un balance muy positivo y sin el más mínimo atisbo de autocrítica de la gestión del partido tanto de las cuatro citas electorales como de su labor parlamentaria en estos años. Así se desprende del informe interno sobre las actividades de las diferentes secretarías de área del partido que aprobó en su última reunión del Consejo General, sin ningún voto en contra, y que fue presentado en el cónclave por el secretario general José Manuel Villegas, según confirmaron fuentes de la formación a esta redacción.

El informe glosa la figura del líder del partido, su éxito en redes sociales, sus intervenciones en los debates televisivos y hasta en programas como el de Bertín Osborne. El partido se atribuye en este repaso a su trabajo incluso la convocatoria electoral de Pedro Sánchez, fruto del fracaso del acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno y los partidos independentistas.

Según el documento de 67 páginas al que ha tenido acceso esta redacción, el partido y su líder Albert Rivera han sido los grandes protagonistas de estos años con sus propuestas parlamentarias. El texto subraya que Ciudadanos brilló especialmente durante las dos últimas campañas electorales logrando consolidarse en las redes sociales en donde aseguran que cosecharon un notable incremento consiguiendo superar en número de seguidores a otros partido como PP y PSOE.

Dice ese informe que “Rivera sigue siendo el segundo líder político con más seguidores en Twitter, mientras en Facebook Sánchez y Casado se mantienen por detrás del líder de Cs en todas las redes (en el caso del presidente del PP, muy por detrás)”. “Desde el anterior Consejo General donde se presentó un informe como este, en enero, Rivera ha sumado las nada despreciables cifras de 50.190 seguidores más en Twitter, 75.312 en Instagram y 5.537 en Facebook”, resaltan.

El éxito de Rivera en los medios y su “imagen natural”

El balance del área de Presidencia, al frente de la que está Rivera, señala que en las generales del 28A, y las autonómicas, municipales y europeas, del 26M, “se optimizaron sus apariciones en programas de máxima audiencia alcanzando así un mayor éxito en cada intervención, y en prensa regional”.

También se asegura que “se dio pie a visualizar la imagen más natural del presidente” con actos sectoriales “como una vuelta en moto para defender medidas de seguridad vial, o un acto con mascotas para presentar nuestras iniciativas al respecto”.

Sobre la presencia en medios de Rivera se destaca en concreto la participación en programas como Mi Casa es tu Casa con Bertín Osborne, o el Hormiguero, programas que llegaron a “3 millones de personas, mientras que los dos debates celebrados mostraron su capacidad de liderazgo ante más de 8 y 9 millones de telespectadores respectivamente”.

El informe se detiene a analizar el papel de Rivera en los debates. Del primero, emitido por TVE, se resalta que “cabeceras como El Mundo y ABC coinciden en dar como ganador a Rivera, quien consigue 'acorralar' a Sánchez junto a Casado”. “La sorpresa para algunos medios fue el ataque al PP sobre la corrupción 'Su milagro económico (Rato) está en la cárcel' (...) Hasta los digitales menos afines reconocen su papel protagonista y cómo ha conseguido imponerse a Casado”, resaltan, mientras añaden que “gran parte” de las encuestas que hicieron los medios “le colocan como el ganador con porcentajes de voto holgados respecto al resto de candidatos”.

Por el segundo debate celebrado al día siguiente en Atresmedia, pasan más de puntillas y únicamente afirman que “su enfrentamiento con Sánchez y su pugna con Casado por el centro-derecha son los dos aspectos más destacados”.

Después de hacer un extenso repaso de todos los actos, entrevistas y declaraciones de Rivera en las campañas, el balance de Ciudadanos es todo en positivo para el líder, evitando los titulares de la prensa que no eran muy favorables a su imagen. De hecho, no citan ninguno crítico.

En el documento interno, Ciudadanos se atribuye que Sánchez decidiera convocar las elecciones generales y se destaca el papel jugado por el departamento de Comunicación: “La convocatoria electoral, solicitada por Cs ante las innumerables cesiones de Sánchez al separatismo, fue una oportunidad para que desde el departamento de Comunicación se afianzara el liderazgo de la formación liberal como auténtica alternativa al sanchismo”.

La comunicación, “la pata fundamental” para crecer

“La Comunicación ha sido una pata fundamental para seguir mostrando al conjunto de los españoles que Cs tiene un proyecto para toda España, que es la verdadera alternativa a los que pretenden vender la igualdad de los ciudadanos”, dicen. “Un mensaje que, junto a la firme oposición a las subidas de impuestos, la apuesta por la regeneración y el apoyo a las familias, ha centrado la actividad del departamento, coordinado a todos los niveles para transmitir ese mensaje de alternativa en todas las citas electorales, que se ha saldado con un crecimiento de Cs en las urnas”, añaden.

También se hace referencia a Andalucía tras el acuerdo con el PP: “El Gobierno del cambio sigue su curso en Andalucía y es un reto para Comunicación transmitir los inmensos logros que se están consiguiendo en la región”, resume el departamento de comunicación.

El papel del número dos, José Manuel Villegas, y de su área, la secretaría general, se desglosa en sus tres perfiles: como secretario general, como coordinador de campaña y como director del Comité de Acuerdos de Gobierno de Ciudadanos en los distintos territorios: Villegas ha sido, según el informe, quien “ha coordinado las secretarías de los Comités Ejecutivo y Permanente y ha impulsado las decisiones de estos órganos de dirección”.

Villacís, la única mujer que cita el informe

Curiosamente, a la única dirigente que se cita por su nombre como responsable de un área es a Begoña Villacís, que se ocupa la Secretaria de Política Municipal de Ciudadanos. El informe destaca que “ha sido requerida en múltiples actos que tienen como fin acercar las políticas y valores de Ciudadanos a los vecinos, simpatizantes y afiliados”. En el resumen de actos a los que ha asistido Villacís se resalta el del cierre de campaña de las municipales, europeas y autonómicas del 24 de mayo, pero no el acto con Ignacio Aguado en la Pradera de San Isidro en el que sufrieron un escrache por parte de activista de la PAH.

En este apartado el único atisbo de lo que podría llamarse autocrítica es que reconocen que “debido al retraso en la aprobación del programa marco municipal”, el partido recibió “muchas consultas para comprobar que sus propuestas entraban dentro de los cánones del partido”. Pero se excusan: “Debemos tener en cuenta que los grupos municipales han preparado sus programas mientras difundían el mensaje nacional”.

El papel de Toni Roldán como secretario de Programas

El informe hace también un resumen del trabajo la Secretaría de Programas y Áreas Sectoriales que dirigió Toni Roldán hasta su dimisión por estar en contra de la estrategia de Rivera en relación con Vox y su 'no' a la investidura de Sánchez. Pero el el informe -aprobado ya sin su presencia y sin sustituto en el cargo-, recuerda que su secretaría fue la encargada de “elaborar los contenidos de los posicionamientos y de las políticas que hemos presentado a la ciudadanía durante todo el proceso electoral”. Además, señala que participó “activamente en la precampaña y campaña de las Elecciones Generales de 2019, tanto con su presencia en el Comité Electoral y en la Oficina del Candidato como prestando apoyo directo al equipo de la candidatura nacional”.

“El trabajo realizado ha servido para que estas sean las elecciones generales, desde las celebradas en 2015, en las que Cs ha hablado más de políticas”, sigue relatando el informe, destacando que Ciudadanos “ha rentabilizado con creces todo el trabajo realizado en las Cortes Generales durante estos últimos años. Cada día que Cs anunciaba una nueva propuesta que abría las portadas de medios de comunicación”. El área de Roldán también ha sido la responsable de la captación de “talento”. Así, se señala que el partido cuenta en la actualidad con una “base de datos de personas dispuestas a colaborar en el cada vez más relevante proyecto de Cs”.

Aunque no se hace ninguna referencia a los pactos dado que prácticamente aún no se habían iniciado, sí se deja claro que los equipos autonómicos iban a tener un papel secundario, casi testimonial, a la hora de decidir el resultado de las negociaciones. De hecho, se señala que la labor de los comités autonómicos se limitaba a “prestar apoyo a los Comités de Negociación en los procesos de formación de los Gobiernos autonómicos en los que participe Cs”.

La Secretaría de Programas y Áreas Sectoriales de Roldán se encargó asimismo de preparar “más de 350 briefings concretos para necesidades específicas de presidencia, portavoces u otros estamentos del partido”, con “un servicio exprés de consulta y resolución de dudas para la presidencia del partido y para la Portavocía Nacional de la Ejecutiva”. El resumen que hace el informe sobre la actividad de este área, es que “se han cubierto las actividades requeridas por el gabinete de cumplimiento de Cs”.

Balance del grupo parlamentario que capitaneó Girauta

Ciudadanos se refiere también en el documento al trabajo de grupo parlamentario al frente del que han estado Juan Carlos Girauta, como portavoz, y Miguel Gutiérrez, como secretario general, una labor que considera igualmente muy positiva a lo largo de estos años. Después de hacer un repaso a todas las iniciativas presentadas, en el documento se adelanta que el partido tiene intención de retomar en esta nueva legislatura varias proposiciones de ley que se han quedado aparcadas, entre ellas la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana; o la ILP de Equiparación Salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que sigue en vigor, pero será uno de nuestros principales ejes de actuación”, dicen.

También quieren abordar la reforma de la Ley de Acción Exterior “para dar competencias al Ministerio a la hora de paralizar la apertura de embajadas autonómicas”; o la reforma de la Comisión Mixta para la Unión Europea “para reforzar el papel de las Cortes Generales en los asuntos europeos y controlar mejor al Gobierno en este ámbito”.

En el Área de “regeneración” los de Rivera aseguran que “la prioridad debería ser la Ley de Protección de los Denunciantes, esta vez compuesta exclusivamente de dos partes: la creación de una Autoridad Independiente de Integridad Pública y la regulación de un Estatuto del Denunciante”. “Por otro lado, podría presentarse una Ley de regulación de los lobbies”, concluyen.

No obstante, lamentan que “el calendario del primer período de sesiones de la legislatura está lastrado por la sesión de investidura tardía, que en la práctica impedirá el normal funcionamiento de las Cortes hasta el mes de septiembre”. Un comentario que denota que el informe fue actualizado en los días previos al Consejo General, por lo que igualmente podrían haberse incluido algunos comentarios sobre los pactos y dificultades que están encontrando para cerrar algunos.

Etiquetas
stats