Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado traslada a Arrimadas su negativa a formar una coalición PP-Ciudadanos en Galicia que sí acepta para Euskadi

Teodoro García Egea, Pablo Casado, Inés Arrimadas y José María Espejo-Saavedra, este martes, en el Congreso.

Iñigo Aduriz / Carmen Moraga

10

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado este martes a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, su negativa a conformar una alianza electoral para las elecciones del 5 de abril en Galicia, tal y como reclamaba la formación que se dice liberal. En la reunión que han mantenido ambos dirigentes en el Congreso de los Diputados, el líder del PP ha asumido así el discurso del presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que insiste en que en Galicia el PP debe presentar sus propias siglas y que, en todo caso, los miembros de Ciudadanos podrían integrarse en esas listas. La líder de Ciudadanos no acepta esa fórmula y ha anunciado que llamará personalmente al presidente de la Xunta para intentar que cambie de opinión.

“En Galicia el espacio del centro derecha está cohesionado en torno al PP”, resumía en rueda de prensa el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, cerrando la puerta a una coalición como Galicia Suma como la que quiere Ciudadanos. No obstante, el 'número dos' del PP ha recalcado que los dos partidos tienen “un mismo objetivo”, que es que en Euskadi y Galicia “no se fragmente el electorado del centro derecha”.

Para García Egea la reunión de este martes ha sido “un excelente punto de partida” para cumplir con ese objetivo. “Hay una sintonía total entre los objetivos que persiguen el PP y Ciudadanos y ahora tenemos que ponernos de acuerdo en los procedimientos”, ha añadido, remarcando siempre que la situación entre Euskadi y Galicia “es totalmente distinto”.

El secretario general de los populares ha insistido en que ha sido “una reunión muy cordial” y “productiva en el marco de la buena relación” que los dos partidos dicen mantener desde que pusieron en marcha los que García Egea ha llamado “gobiernos de la libertad”, en alusión a los ejecutivos autonómicos –como el de Madrid, Andalucía o Murcia– en los que PP y Ciudadanos gobiernan de forma conjunta gracias al apoyo de Vox. Por eso ha confiado en que “esos acuerdos postelectorales que han permitido formar esos gobiernos autonómicos y municipales se puedan convertir en acuerdos preelectorales” para el 5A.

“Lo mismo que pedimos en Galicia es lo que ofrecemos en Catalunya”, ha resumido Arrimadas, por su parte, en una comparecencia en la que ha admitido que el de la alianza gallega sigue siendo “el escollo” de las negociaciones entre los dos partidos.

La líder de Ciudadanos ha insistido en que lo lógico sería un acuerdo global en los tres territorios, presentándose también en coalición a las elecciones gallegas con el PP, en las que quiere que haya “una papeleta constitucionalista” como la que ofrecerá su partido al PP en Catalunya cuando se convoquen los comicios que el President, Quim Torra, ya ha dicho que va a adelantar.

En cuanto a Euskadi no parece haber problemas, incluso ya hay encima de la mesa algunos nombres por parte de Ciudadanos. “Va a ser una coalición con personas relevantes de UPyD y también de la sociedad civil”, avanzó Arrimadas, que mencionó a “referentes intelectuales” como Maite Pagazaurtundua, en la actualidad eurodiputada de Cs.

A juicio de Arrimadas, aún “hay tiempo” para cerrar los acuerdos de coalición –el plazo finaliza el jueves– para Galicia y ha remarcado que “si hay voluntad política se podrá superar ese escollo”. “Me parecería muy grave que el Gobierno constitucionalista se perdiera por unos votos”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos.

Casado y Arrimadas han estado reunidos durante más de una hora y media para abordar las posibles coaliciones para las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia y, más adelante, en Catalunya. Con este encuentro ambos dirigentes han querido desbloquear las conversaciones que mantienen desde hace días los dos partidos para ver si es posible acercar posturas antes de que este viernes venza el plazo para presentar coaliciones.

Horas antes de este encuentro Feijóo emplazaba a Ciudadanos a decidir “si quiere sumar de verdad” y acepta “la mano abierta” que le ofrece su partido en las próximas autonómicas gallegas y participan del “punto de encuentro” que, entiende, significa el PPdeG.

Etiquetas
stats