Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Menos luces en las ciudades para poder ver las estrellas en el norte de Chile

Menos luces en las ciudades para poder ver las estrellas en el norte de Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

Una nueva normativa que contempla reducir las luces en las ciudades del norte de Chile para poder ver las estrellas, entrará en vigor en 2014 con el fin de privilegiar el trabajo de los centros astronómicos instalados en pleno desierto de Atacama, informó hoy el Gobierno.

La disposición actualiza y moderniza la actual regulación en materia de contaminación lumínica que responda a los estándares que se aplican en la mayoría de las provincias de Italia y en parte de España. También en las islas Hawai, y en Arizona (EEUU), que cuentan con gran desarrollo de la investigación astronómica.

En esta línea, la ministra la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo hoy a los periodistas que “estamos orgullosos como ministerio por la publicación de esta nueva norma, que tiene por objetivo preservar los cielos nocturnos para la observación astronómica en las regiones chilenas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo”.

“Nuestro país aspira a ser polo de desarrollo astronómico mundial y concentrar cerca del 70 % de los observatorios más importantes del mundo, por lo que la nueva norma de emisión para la contaminación lumínica se hacía urgente y relevante”, subrayó.

La ministra explicó que además de incluir otras fuentes que no estaban reguladas, como los anuncios y letreros luminosos, con la nueva regulación se aumentarán las exigencias para luminarias públicas.

Se obligará así a mantener no sólo bajos niveles de flujos hemisféricos superiores de luz, sino que también a evitar la doble iluminación y la emisión en rangos espectrales cercanos al azul, típico de las luces blancas.

Actualmente la cartera del Medio Ambiente también trabaja en convenios de colaboración con los distintos observatorios situados en Chile para realizar acciones conjuntas “con el fin de proteger los cielos”.

Asimismo, la autoridad pretende obtener la certificación internacional StarLight, de condiciones óptimas para cielos oscuros; y postular algunos Observatorios a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, reconocidos por la UNESCO.

Entre los centros astronómicos que destacan en la zona norte de Chile están el Observatorio Europeo Austral (ESO, en inglés); ALMA, el mayor complejo astronómico del mundo, el observatorio Las Campanas, el Interamericano de Cerro Tololo y el observatorio La Silla.

Etiquetas
stats