Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un clérigo chií pide a la ONU que apoye a Irak para que supere el sectarismo

Un clérigo chií pide a la ONU que apoye a Irak para que supere el sectarismo

EFE

Bagdad —

0

El clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr, que patrocina la coalición más votada en las elecciones legislativas celebradas el 12 de mayo, pidió hoy a la comunidad internacional que apoye al país para que supere el sectarismo, en una reunión con el representante de la ONU para Irak, Ján Kubis.

Según un comunicado de la oficina de Al Sadr, que recibió a Kubis en su residencia en la capital, Bagdad, el religioso recalcó la importancia de que la comunidad internacional y la ONU aumenten su apoyo para que Irak “salga del túnel del sectarismo”.

Asimismo, pidió ayuda para poner fin a la práctica extendida de reservar cargos o cuotas a determinados grupos o comunidades religiosas, algo que calificó de “abominable”.

Según la nota, el encuentro se enmarca en las reuniones y negociaciones que ha comenzado Al Sadr para formar “un gobierno nacional paterno de tecnócratas independientes”.

Durante la reunión con Kubis, Al Sadr le transmitió su visión respecto a la próxima etapa, basada “en el deseo del pueblo iraquí, que ha sufrido mucha corrupción y malos servicios” en el pasado.

Por ello, el clérigo dijo que es necesario dar asistencia humanitaria y servicios a las zonas de las que fue expulsado el grupo terrorista Estado Islámico, en especial la ciudad de Mosul (norte), y que los organismos internacionales contribuyan a que Irak alcance una “vida libre y digna”.

Por su parte, Kubis felicitó a Al Sadr por el “éxito del proceso electoral” y le comunicó la disposición de la ONU a “prestar el apoyo que Irak necesite”.

Asimismo, deseó que “el entendimiento y discusiones sobre la formación de un gobierno nacional que apoye la estabilidad de Irak” den sus frutos, según el comunicado.

En los pasados días, Kubis se ha reunido con líderes políticos iraquíes para analizar el resultado de las elecciones parlamentarias, entre ellos, Hadi al Ameri, que encabeza la coalición Al Fath (La Conquista), segunda fuerza más votada después de la alianza Sairún (Marchamos, en árabe), apadrinada por Al Sadr y que decidirá probablemente el futuro gobierno.

Etiquetas
stats