Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “La pelota está en el tejado de Pablo Casado”

Iglesias: "La pelota está en el tejado de Pablo Casado"

Agencias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este miércoles de que, tras la dimisión de la ministra Carmen Montón, “la pelota está en el tejado de Pablo Casado”. Además, ha instado al líder del Partido Popular a mostrar todos los trabajos relacionados con su máster para certificar su regularidad.

“Enseñar la tesis de fin de máster es decir 'Viva el rey'”, ha ironizado Iglesias en declaraciones en los pasillos del Congreso en alusión a la proclama monárquica que lanzó Casado en un discurso el pasado sábado.

A preguntas de los periodistas, el dirigente de la formación morada ha señalado que el presidente del PP debería mostrar los trabajos de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la misma donde Montón cursó los estudios que ayer le costaron la dimisión.

Tras la decisión de Montón, Iglesias habló ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le expresó su pesar por que “una de las ministras que había mostrado más compromiso con lo público tuviera que dimitir”. En su opinión, la dimisión era una exigencia porque “otro máster que parece fraudulento” no es “aceptable para la dignidad de la universidad pública española” ni tampoco “una tesis copiada”.

“Tiene la posibilidad de dimitir por indicios similares”

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asegurado que tras la dimisión de Montón, Casado tiene la oportunidad de dimitir por los “indicios similares” de ambos casos. En una entrevista en TVE, Colau ha señalado que es “el turno de Casado”.

“Hay una exigencia de la ciudadanía de que haya transparencia y cuando no se da y, después de que venimos de un Gobierno del PP donde ha habido varios casos en relación con estos títulos, el PSOE tuvo esa exigencia para pedir dimisiones y lo lógico es predicar con el ejemplo”, ha subrayado la alcaldesa.

La marcha de Montón ha puesto en relieve el caso del dirigente popular que se vio envuelto en una presuntas irregularidades por la obtención de su máster en Derecho Autonómico también en la URJC cuando era presidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad de Madrid y diputado de la Asamblea regional. Actualmente se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo decida si procede ser investigado.

Para Colau, la marcha de Montón se ha producido “mucho más rápido” que otros casos del PP por casos que ha definido como “similares o peores” como el de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se vio envuelta también en una polémica por la obtención de su máster lo que provocó, junto a la publicación de un vídeo en el que se la puede ver robando unas cremas en un supermercado, su dimisión como líder regional.

ERC recomienda a Casado que se “mire en el espejo”

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha recomendado al presidente del PP, Pablo Casado, que se “mire en el espejo” y se pregunte qué tiene que hacer él tras la dimisión de Montón, habida cuenta de que también hay dudas sobre su máster.

“La actitud de Montón debería comportar algún movimiento en el PP”, ha comentado Tardà en los pasillos del Congreso, tras elogiar la decisión de la ministra que, a su juicio, ha hecho “lo que tenía que hacer”.

Desde su punto de vista, ahora Casado, “debería actuar en consecuencia” porque “no vale pedir a los demás una forma de actuación y un rigor procedimental” que no te aplicas a ti mismo, si “hablar de la honestidad solo de los otros”. “Que se mire al espejo y se pregunte: ¿Qué tengo que hacer para hacer más creíble el discurso de mi partido?”, le ha aconsejado.

Etiquetas
stats