Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comunes consideran que el decreto del Govern sobre fianzas es "jurídicamente sólido"

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en el Parlament a 13 de julio de 2021

EP

BARCELONA —

0

Acusa al Govern de "centrifugar responsabilidades" con las nuevas restricciones

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha considerado que el decreto del Govern por el que se crea un fondo de 10 millones de euros para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas es "jurídicamente sólido", aunque afirma que estarán a la espera del posicionamiento del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

En rueda de prensa este martes en el Parlament, ha insistido en que la actuación del Tribunal de Cuentas es, a su juicio, totalmente arbitraria y que el PP lo ha convertido en su "cortijo personal, porque lo está utilizando políticamente".

Sobre las nuevas restricciones aprobadas por el Govern ante el repunte de casos de coronavirus en Cataluña, Cid ha sostenido que si los ciudadanos han viajado o han participado en el ocio nocturno es porque "el Govern ha considerado que se podía hacer".

"No se puede ahora culpar a la ciudadanía. El Govern es quien ha decidido qué se puede hacer o no en Cataluña en función de la evolución de la pandemia", ha añadido.

Cid ha urgido al Govern a dejar de hacer "cortinas de humo" sobre volver al uso de la mascarilla en exteriores, porque ha insistido en que no hay estudios que demuestren que estar en la calle con mascarilla reduzca los contagios, en sus palabras.

"CENTRIFUGAR RESPONSABILIDADES"

Cid ha urgido al Govern a dejar de "centrifugar sus responsabilidades" y pide que las medidas restrictivas vayan acompañadas de compensaciones económicas para los sectores afectados.

"Lo que no puede ser es que se traslade la responsabilidades a los ayuntamientos y a los ciudadanos. Tenemos una sensación de que hay una cierta dejadez de funciones. Se culpa a los ciudadanos, que han hecho lo que se podría hacer, y ahora dejan la responsabilidades a los ayuntamientos para que controlen", ha zanjado.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 13:47 h

Descubre nuestras apps