Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo ratifica la condena contra Hermann Tertsch por llamar “criminal” al abuelo de Pablo Iglesias

Hermann Tertsch.

elDiario.es

32

El eurodiputado de Vox y columista Hermann Tertsch va a tener que indemnizar con 12.000 euros, más intereses, al padre de Pablo Iglesias por vulnerar el honor de la familia del vicepresidente del Gobierno en un artículo de ABC, publicado en 2016. El Tribunal Supremo ha ratificado hoy esta sentencia dictada en julio de 2017 por un juzgado de Zamora. Además de la indemnización de 12.000 euros, Tertsch deberá publicar, a su costa, el contenido de la sentencia y tendrá que hacerlo “en los mismos medios utilizados para vulnerar el honor del demandante, es decir, a través de su publicación en el diario ABC y en su cuenta de Twitter”, según reza el texto del alto tribunal, al que ha tenido acceso elDiario.es.

Las acciones contra Tertsch fueron emprendidas por Francisco Javier Iglesias, hijo de Manuel Iglesias y padre del hoy vicepresidente, Pablo Iglesias. Fueron consecuencia del citado artículo de Tertsch, titulado 'El abuelo de Pablo'. En él, el articulista y opinador afirmaba lo siguiente: “El abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid”.

Además, le acusaba de trasladar a una checa al Marqués de San Fernando y a su cuñado, para que fuesen ejecutados. En el citado artículo también afirmaba que el abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte, pero su pena se conmutó por 30 años de prisión, de los que cumplió cinco. “No puso Manuel como podría pensarse una vela a sus benefactores Franco y Girón. Mantuvo viva la llama del odio en la familia”, añadía. El artículo concluía reprochando a Pablo Iglesias que admirase a su abuelo, un “miliciano criminal”. “Cuando los criminales se convierten en ídolos y ejemplo, alguien siempre cae en la tentación de emularlos”, afirmó Tertsch.

Contra esa primera sentencia condenatoria Tertsch interpuso un recurso que fue subiendo de instancia, siempre con fallos desfavorables para el miembro de Vox. Ya en la primera sentencia, del juzgado número 3 de Zamora, la jueza observó que una mera comprobación le hubiese bastado a Tertsch para saber que Manuel Iglesias fue condenado por rebelión, no por asesinato.

La familia de Iglesias, en la diana de la derecha

No es este él único caso en que la familia del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos ha sido objeto de los insultos de la derecha y de la extrema derecha. El pasado mes de mayo, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó al padre de Iglesias de “terrorista”. “Primera y última vez que lo digo, usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político”, afirmó la dirigente conservadora.

Previamente, en junio de 2019, Hermann Terstsch ya fue condenado a pagar 15.000 euros por unas afirmaciones de marzo de 2018 que iban en la misma línea que las de Álvarez de Toledo. En concreto, por relacionar al padre de Iglesias con el asesinato de un policía en 1973.

En su perfil de la red social Twitter, Tertsch escribió lo siguiente: “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez [sic] asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”. Sin embargo en esas fechas el padre de Iglesias estaba en el momento del asesinato en la cárcel por repartir propaganda a favor del Primero de Mayo.

Etiquetas
stats