Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La valoración del Rey se desploma, aunque ya no lo cuente el CIS

La valoración del rey, en caída libre

eldiario.es

El apoyo de los españoles al rey se ha desplomado en los últimos meses, según una encuesta de Demoscopia que publica este domingo el diario El País realizada antes de la imputación de la infanta Cristina. Por primera vez en este sondeo Juan Carlos de Borbón se enfrenta a una nota negativa. Un suspenso, el primero, fue precisamente la última marca que obtuvo el monarca en el barómetro del CIS de octubre de 2011. Desde ese 4,89, el Centro de Investigaciones Sociológicas no ha vuelto a preguntar por el rey.

A falta de datos del CIS, los aportados por Demoscopia desde finales del año pasado confirman que la imagen de Juan Carlos de Borbón está en caída libre. Si en diciembre la diferencia entre quienes aprobaban al rey y lo suspendían era de 21, en la encuesta publicada hoy por El País es de -11. Es decir, en cuatro meses, el jefe del Estado ha perdido 32 puntos. De hecho, su valoración ocupa el puesto 28 entre las 40 instituciones analizadas. Su imagen es peor que la de los jueces, la televisión o los curas. También es peor que la de su hijo que ocupa el puesto 17. A pesar de caer en los últimos meses, la valoración de Felipe de Borbón sigue arrojando un saldo positivo de 28 puntos entre quienes lo aprueban y lo suspenden.

Por partidos, los votantes del PP siguen siendo fieles al monarca. Le aprueban con un saldo de 34 puntos, frente a una nota de -22 que le dan quienes votaron al PSOE en las últimas elecciones. La valoración del rey desciende a medida que se reduce la edad de los encuestados. Sólo es aprobado por los mayores de 55 años y obtiene su peor nota entre los menores de 34 años, un -41.

Etiquetas
stats