Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El Congreso responde a la decisión del juez de imputar a Cospedal horas antes de comparecer aplazando su citación

La exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Pedro Águeda / Elena Herrera

6

El Congreso de los Diputados ha aplazado la declaración de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal prevista para para la tarde de este miércoles en la comisión de investigación sobre el espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados tras trascender su imputación por este caso en la Audiencia Nacional. La propuesta de suspender la comparecencia ha partido de PSOE y Unidas Podemos y se ha tomado en una reunión a puerta cerrada. Han votado a favor del aplazamiento todos los grupos salvo el PP, que se ha opuesto. Cospedal se presentó minutos antes de las 16:00 horas en la Cámara Baja porque desconocía que su declaración había sido suspendida.

“Su imputación le da la excusa perfecta para no contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios”, dicen fuentes de Unidas Podemos a elDiario.es. Estas mismas fuentes sostienen que la citación de Cospedal en los juzgados para el próximo 29 de junio —cuando los trabajos de la comisión debieran estar concluidos— supone que los grupos parlamentarios no puedan utilizar en sus interrogatorios lo que la ex secretaria general del PP diga en sede judicial.  

El temor a que García Castellón imputara a Cospedal antes de que ésta declarara en la comisión de investigación se apoderó de algunos grupos parlamentarios que, llegados al día de hoy, pensaban que ese obstáculo se había superado. Hasta que el auto del juez les sorprendió en pleno interrogatorio a López del Hierro, a pocas horas de que Cospedal compareciera.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que el juez actúa con independencia absoluta de la comisión de investigación y que ni siquiera sabía que la exsecretaria general del PP estaba citada hoy. Esto contrasta con su decisión de adelantar una declaración de Villarejo que tenía pendiente por el contenido de su declaración ante la comisión de investigación de Kitchen en el Congreso. Villarejo dijo allí que se intercambiaba mensajes con Rajoy sobre los avances del espionaje a Bárcenas el pasado jueves por la tarde y a la mañana siguiente el magistrado le citó para que, entre otras cosas, aclarara este dato que no consta en la instrucción judicial.

8 meses después de la petición de Anticorrupción

La citación como imputada de Cospedal —acordada por un auto del 1 de junio— se ha producido ocho meses después de que lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción, que pidió que la antigua dirigente del PP y su marido, Ignacio López del Hierro, ahora también citado como investigado, fueran llamados a declarar al tiempo que solicitó esa medida para el ex ministro del Interior Jorge Fernández y el número dos de éste, Francisco Martínez. Fernández y Martínez fueron citados entonces y continúan como investigados. 

Precisamente este miércoles, también estaba citado en la comisión parlamentaria sobre el espionaje a Bárcenas López del Hierro, que se ha negado a contestar a la inmensa mayoría de las cuestiones planteadas por los portavoces alegando “indicaciones jurídicas”. Pero cuando el empresario, en una intervención inicial, ha hecho esta afirmación todavía no había trascendido el auto del juez del caso citándole a declarar como imputado a él, a Cospedal y al jefe de gabinete de ésta José Luis Ortiz. 

Etiquetas
stats