La portada de mañana
Acceder
La ponencia del TC pide sufragar colegios que segregan por sexo
El mapa de la desigualdad de renta por código postal
OPINIÓN | Semana fantástica en el bipartidismo, por Antón Losada

El Instituto Elcano mantiene a Cospedal como vicepresidenta a pesar de su imputación

Cospedal con otros miembros del Gobierno de Mariano Rajoy en un acto de 2019

La exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, a la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado este miércoles junto a su marido por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en la pieza que investiga el espionaje con fondos reservados al antiguo tesorero de la formación Luis Bárcenas, sigue ostentando la vicepresidencia del Real Instituto Elcano, un cargo al que llegó a propuesta del PP.

Un comisario de Kitchen declara en el Congreso que Rajoy, Cospedal y Fernández Díaz conocían la operación

Un comisario de Kitchen declara en el Congreso que Rajoy, Cospedal y Fernández Díaz conocían la operación

Cospedal ha participado este mismo miércoles en la reunión del Patronato del citado instituto que ha tenido lugar en Madrid bajo la presidencia del rey. Su imputación se ha conocido apenas unos minutos antes de que comenzara dicho encuentro al que también han asistido José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Margarita Robles, ministra de Defensa; y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes. También han estado presentes los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como otros excargos de ejecutivos de PP y PSOE.

Según han explicado desde el citado instituto a elDiario.es la situación procesal de Cospedal no se ha abordado en la reunión de esta mañana, en la que José Juan Ruiz ha hecho una valoración de los desafíos actuales en la transición a un mundo pospandemia, según ha explicado el citado organismo a través de una nota de prensa. Esas mismas fuentes han asegurado desconocer cuál será el futuro de la exsecretaria general del PP en el Patronato.

Cospedal fue el apoyo clave de Casado en las primarias de 2018. Tras verse eliminada en la primera fase del proceso a raíz de la votación de los militantes –en la que Soraya Sáenz de Santamaría resultó vencedora y el hoy líder del PP quedó segundo–, Cospedal desplegó todo su poder orgánico para decantar la balanza a favor del actual presidente del partido.

El PP defiende la "presunción de inocencia"

En noviembre de 2018 ella tuvo que renunciar a su escaño tras revelarse sus conversaciones con el excomisario Villarejo, pero dos meses antes, en septiembre de ese año, la dirección de Casado la eligió como representante del PP en el patronato del Instituto Elcano, en el que el pasado febrero fue nombrada vicepresidenta.

El Partido Popular ha pedido este miércoles "respetar la presunción de inocencia" de la exministra y exsecretaria general de la formación conservadora. Así lo ha manifestado a primera hora de la tarde el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, durante un acto en Zaragoza tras ser preguntado por la situación procesal de Cospedal, la gran valedora de Casado que decantó su triunfo en las primarias de 2018. En términos similares se había expresado minutos antes el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha considerado que "mientras no haya sentencia condenatoria Cospedal es inocente".

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2021 - 15:18 h

Descubre nuestras apps

stats