Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso convalida el cuarto escudo anticrisis del Gobierno con el apoyo del PP

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

José Enrique Monrosi / Alberto Ortiz

14

El Congreso ha convalidado este miércoles la ampliación del real decreto de medidas para paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra de Ucrania. El Gobierno aprobó hace un mes este paquete y la Cámara Baja ha dado hoy su visto bueno gracias al apoyo de los habituales socios parlamentario del Ejecutivo y también del Partido Popular, que se había abstenido en las dos últimas prórrogas de este decreto, con medidas como la bajada del IVA a los alimentos o la bonificación del transporte público. El decreto se ha aprobado sin votos en contra y con la abstención de Vox y Ciudadanos.

El voto a favor del PP se produce en un ambiente de acercamiento al PSOE tras el 23J. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha cambiado de estrategia desde las elecciones generales, ante la imposibilidad de alcanzar el Gobierno solo con Vox. Feijóo ya celebró ayer que las elecciones las hubiesen ganado “dos partidos de Estado” y dijo que iniciaría conversaciones con los socialistas; en la diputación permanente de este miércoles, el diputado del PP Jaime de Olano se ha dirigido directamente al PSOE para pedirles que “no bloqueen” una hipotética investidura de Feijóo.

La principal medida del paquete es la prórroga de la rebaja del IVA, que desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre mantendrá la rebaja del 4% al 0% en el tipo impositivo del pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas, así como la reducción del 10% al 5% en el aceite y la pasta. La carne y el pescado vuelven a estar excluidos de la bajada fiscal. En la última prórroga, el PP había reclamado que la carne y el pescado también se vieran beneficiados por la bajada del IVA para dar su apoyo.

Las rebajas estarán en vigor hasta fin de año, pero, al igual que en el anterior real decreto-ley, el Gobierno ha incluido una vía de escape por si los precios retornan a niveles “razonables” antes de que termine el año. De este modo, la rebaja del IVA se revertirá a partir del 1 de noviembre en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de septiembre, publicada en octubre, sea inferior al 5,5%.

El Gobierno también ha decidido extender la ayuda para la bonificación de al menos el 50% de los abonos de transporte público en aquellas autonomías y ayuntamientos que aporten parte de la financiación. Así, el Estado bonificará el 30% del coste total, mientras que las administraciones autonómicas y locales tendrán que poner, como mínimo, un 20% adicional.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha celebrado después de la votación la aprobación del decreto. “Hemos ganado todas las votaciones. Son 215 leyes para mejorar la vida de la gente, una labora que viene haciendo el Gobierno para proteger a la ciudadanía, a los autónomos, a las familias”, ha dicho en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara Baja. “Hemos ganado todas las votaciones. Mucha alegría por el resultado y por esta victoria”, ha defendido Bolaños.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha hecho hincapié además en una cuestión que se incorporó en el decreto debido a que el adelanto electoral impidió que se tramitase la ley de familias. “Incluye la aprobación de nuevos permisos para cuidar. En este decreto hemos podido recuperar permisos que iban en la ley de familias pero que hemos sido capaces gracias a la insistencia de la ministra Belarra de poder incluir en este real decreto ley”, ha celebrado el diputado. “He querido referirme a estas medidas en concreto porque son buenos ejemplos de lo que hemos hecho a lo largo de la legislatura y de papel de Unidas Podemos a la hora de conseguir avances sociales”, ha dicho.

El Gobierno aprovechó la última prórroga del decreto para incluir estas iniciativas “para la conciliación”. El permiso retribuido de cinco días al año podrá utilizarse para atender a un familiar de hasta segundo grado o a un conviviente (algo que la norma no contemplaba hasta ahora) en caso de accidente o enfermedad grave, de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo. El segundo permiso, que el Gobierno denomina “por causa de fuerza mayor”, se distribuirá por horas y podrá ser, en total, de hasta cuatro días al año. Este permiso también es retribuido; es decir, las personas que lo usen no verán menoscabado su salario, y servirá para que madres y padres se ausenten del trabajo “cuando haya motivos familiares urgentes”.

Etiquetas
stats