Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Así será el Congreso del PP: el sábado a mediodía habrá sucesor de Rajoy

Casado y Santamaría pasan a la segunda vuelta del congreso del PP, en el que votarán los compromisarios

elDiario.es

El Partido Popular encara la recta final de las primarias para elegir al nuevo líder de la formación. Se trata del proceso de sucesión más abierto a la militancia en los 30 años de historia del PP, pero también uno de los más polémicos. El sábado al mediodía Rajoy sabrá quién le sucederá al frente del partido conservador.

El XIX Congreso Extraordinario del Partido Popular comenzará este viernes a las 16:30 horas en el Hotel Auditorium de Madrid, con la presentación del informe de la Comisión Organizadora del Congreso (COC), presidida por Luis de Grandes, que estará sujeto a debate y posterior votación.

Tras ello, intervendrá la Presidencia del Congreso, que será elegida esa misma tarde, pero que presumiblemente estará encabezada por la exministra de Rajoy Ana Pastor, que es la propuesta por la COC. Una vez pronunciado su discurso, se procederá a la aprobación definitiva del reglamento para la sucesión.

Rajoy dará su discurso este viernes

Luego llegará la presentación de distintos informes internos de la formación. El primero será el del Comité Nacional de Derechos y Garantías, al que seguirá el de Gestión y Votación, que será presentado por la hasta ahora secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A continuación intervendrá el todavía presidente nacional de la formación, Mariano Rajoy, en el que será su último discurso en el cargo.

Ya el sábado, la jornada comenzará a las 9:30 horas con la presentación de las candidaturas que concurren por el liderazgo del PP. Si no hay finalmente una lista de integración como pide Santamaría –para lo que, según fuentes del PP, hay margen hasta las 9.00 de la mañana–, presentarán sus propuestas diferenciadas Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado, los más votados en la primera ronda de las primarias.

90 minutos para votar y resultado a las 13:00 horas

Una hora después se producirá el nombramiento de las mesas de votación y, acto seguido, comenzarán las votaciones, que están previstas a partir de las 11:00 horas. Se han establecido 90 minutos para que los compromisarios voten por Santamaría o Casado.

Según los cálculos del PP, a las 13:00 horas se producirá la proclamación de resultados. Y el sábado a mediodía la militancia de la formación sabrá quién es su nuevo líder, que se dirigirá a los congregados en el Hotel Auditorium.

Etiquetas
stats