Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso da el primer paso para investigar el accidente del Alvia con el voto en contra del PP

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a los miembros de la Mesa de la Cámara en una sesión.

Irene Castro

La comisión de investigación del accidente del Alvia ocurrido en Angrois hace cuatro años ha superado el primer trámite en el Congreso de los Diputados por segunda vez. La Mesa de la Cámara ha dado el visto bueno a la creación de esa comisión con los votos en contra de los miembros del PP, entre ellos Ana Pastor, que era ministra de Fomento cuando sucedió el siniestro en el que fallecieron 80 personas. 

La presidenta del Congreso consiguió la semana pasada retrasar la petición de crear una comisión de investigación del accidente que llevó el PSOE tras su cambio de posición ya que la había rechazado en el pasado. El argumento de Pastor, que fue aceptado por Ciudadanos y socialistas, es que los letrados de la Cámara debían pronunciarse sobre la idoneidad de admitir a trámite dicha solicitud, que ya había sido rechazada en el pasado, cuando la registró En Marea.

Los letrados no han encontrado objeción, según fuentes de la Mesa del Congreso, y eso ha hecho que los representantes de Ciudadanos se posicionaran a favor, junto con los de PSOE y Unidos Podemos. Ahora la Junta de Portavoces tendrá que poner fecha para que el Pleno del Congreso discuta y vote la creación de esa comisión de investigación. Los socialistas están convencidos de que conseguirán que salga adelante ya que los de Albert Rivera han avalado su admisión a trámite. 

No es el primer intento de investigar el accidente del Alvia en el Congreso. Con su mayoría absoluta, el PP consiguió frenar la propuesta de BNG. En la siguiente legislatura, 

En la anterior legislatura –que duró apenas unos meses ante la falta de acuerdo para formar gobierno–, la Mesa del Congreso permitió que el Pleno discutiera la creación de esa comisión de investigación que pidió entonces En Marea, pero PP y PSOE la rechazaron. 

Al principio de esta legislatura, la confluencia gallega de Podemos registró de nuevo una solicitud para crear una comisión de investigación, pero no fue calificada por la Mesa con el argumento de que ya había sido rechazada meses antes, según Europa Press.

El retorno de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE ha hecho variar la posición del partido en este asunto. La nueva dirección decidió registrar la comisión de investigación tras haberla rechazado en el pasado. Odón Elorza, hoy en la Ejecutiva de Sánchez, fue uno de los diputados que más peleó por que se llevara a cabo. La idea de los socialistas es que tanto Pastor como José Blanco –responsable socialista de Fomento en el momento en el que se inauguró la línea del tren siniestrado– tengan que pasar por la comisión.

Etiquetas
stats