El Consejo de Europa advierte al Gobierno de que la reforma judicial “podría violar” sus “normas anticorrupción”

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Elena Herrera


0

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa, Marin Mrčela, remitió el pasado 14 de octubre una carta a su representante en España —que es alto cargo en el Ministerio de Justicia— en la que advierte de que la reforma judicial que plantea el Gobierno “se aparta de las normas” de esa institución relativas a los órganos de gobierno de los jueces y la elección de sus miembros“ y que ”podría violar“ sus ”normas anticorrupción“. 

El Consejo de Europa lleva desde 2014 criticando a España por la politización del sistema que designa al Poder Judicial

El Consejo de Europa lleva desde 2014 criticando a España por la politización del sistema que designa al Poder Judicial

El texto se refiere a la proposición de ley que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso solo un día antes, el pasado 13 de octubre, y que pretende rebajar la mayoría requerida para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi dos años en funciones por el bloqueo del PP. La modificación consiste en rebajar de tres quintos a mayoría absoluta el quórum necesario en el Congreso y el Senado para designar a 12 de los 20 vocales, los del turno judicial, formado por jueces y magistrados. Los otros ocho vocales, seleccionados entre juristas de reconocido prestigio, seguirán siendo elegidos por un mínimo de tres quintos de ambas Cámaras, tal y como instaura la Constitución. 

El Ministerio de Justicia ya ha anunciado que responderá de forma “inmediata” al presidente del GRECO para aclarar lo que considera “inexactitudes” en la información de que dispone este órgano en relación con la reforma, han señalado fuentes ministeriales a Europa Press.

El Consejo de Europa defiende que al menos la mitad de los miembros del CGPJ deberían ser jueces elegidos por sus pares de todos los niveles del poder judicial. La institución con sede en Estrasburgo considera que esa es la vía para salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces lo que, a su vez, es una condición imprescindible para “una lucha eficaz contra la corrupción”. 

El Consejo de Europa, que lleva desde 2014 criticando a España por la politización del sistema que designa al Poder Judicial, recuerda además al Gobierno que no ha implementado una recomendación emitida hace casi siete años y que pedía una evaluación del marco legislativo que rige el CGPJ y de los efectos que tiene sobre la independencia de este órgano cualquier influencia indebida, real y aparente. 

El presidente del GRECO, Marin Mrčela, asegura que seguirá de cerca el desarrollo de esta iniciativa legislativa y pide a su representante en España que le actualice la situación en el próximo pleno del organismo, que tendrá lugar entre los próximos 26 y 30 de octubre. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats