La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejo de Seguridad de la ONU retrasa voto sobre Srebrenica ante posible veto ruso

Consejo de Seguridad de la ONU retrasa voto sobre Srebrenica ante posible veto ruso

EFE

Naciones Unidas —

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy posponer el voto de una resolución con motivo del 20 aniversario de la masacre de Srebrenica ante un posible veto por parte de Rusia.

La votación, prevista inicialmente para esta mañana, se retrasó primero hasta la tarde y finalmente hasta mañana, en un intento por negociar un texto que pueda ser aprobado por todos.

El borrador redactado por el Reino Unido describe los sucesos de Srebrenica, donde murieron 8.000 bosnios musulmanes a manos de tropas serbobosnias, como un "genocidio", un término que el Gobierno serbio rechaza, a pesar de que ha condenado los hechos.

Así, el presidente serbio, Tomislav Nikolic, escribió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para pedirle que vete la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Serbia no está presente.

El nacionalista Nikolic aseguró la semana pasada que la adopción de la resolución tendría un efecto negativo para las relaciones regionales en los Balcanes e iría contra la reconciliación.

En esa línea, Rusia ha calificado de divisorio el texto británico y ha criticado que se centre solo en una parte del conflicto, por lo que propuso una versión alternativa.

En 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que el crimen cometido en Srebrenica fue un "genocidio", tras el asesinato de unos 8.000 varones musulmanes sucedido después de que tropas serbo-bosnias conquistaron ese enclave protegido por cascos azules.

"Esta no es una declaración política. Es un hecho jurídico", dijo el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, en una carta a las autoridades serbias en respuesta a sus quejas ante las Naciones Unidas por el lenguaje del borrador.

La semana pasada, en un acto con motivo del aniversario, la embajadora estadounidense, Samantha Power, subrayó que la Justicia internacional ha "establecido los hechos de este horror y el genocidio nunca será olvidado".

"Aquellos que niegan el genocidio de Srebrenica hoy solo se avergüenzan y humillan a sí mismos", dijo Power, que en los años 90 cubrió la guerra de los Balcanes como periodista.

Etiquetas
Publicado el
7 de julio de 2015 - 22:54 h

Descubre nuestras apps

stats