Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consellera catalana confirma que llevará la Lomce al Tribunal Constitucional

El Gobierno canario anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce

EFE

Barcelona —

0

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha confirmado hoy que la Generalitat presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la Lomce, que ha sido aprobada hoy en el Congreso, y ha asegurado que, de momento, esta ley no se aplicará en Cataluña.

Rigau ha explicado que la nueva ley, por ahora, no se aplicará en Cataluña porque “no tiene en cuenta, tal como ha quedado redactada, el tiempo que requiere hacer las normas autonómicas”, ha asegurado la consellera a los medios, tras participar en un acto de homenaje a docentes y personal de la administración jubilados.

La titular de Enseñanza ha declarado que es “imposible cambiar el currículum” para el curso 2014-2015 y que procurarán “que su aplicación se ralentice” mientras buscan “las estrategias pedagógicas y metodológicas con tal de desvirtuar lo menos posible” el sistema educativo que se ha venido aplicando en Cataluña.

“Hemos luchado hasta el final, esta lucha ha sido parlamentariamente muy dura, pero también hemos agotado todos los mecanismos que prevé la normativa”, ha afirmado Rigau, que ha añadido que ahora “se abre un período de análisis jurídico importante”.

Rigau ha insistido en que la Lomce “es una ley hecha desde la desconfianza y desde la imposición”, porque se ha aprobado sin tener en cuenta las “disponibilidades presupuestarias” de las comunidades autónomas, lo que crea “un conflicto de coordinación institucional”.

La consellera ha explicado que el ministro “ha llamado al diálogo” para hablar sobre el desarrollo de la ley y que será entonces cuando discutirán las medidas que comporten el incremento del gasto a las comunidades, “cuando ya tenemos los presupuestos prácticamente aprobados.

La séptima reforma educativa de la democracia, liderada por José Ignacio Wert, ha recibido hoy su aprobación final en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, ya que los grupos de la oposición, salvo UPN que se ha abstenido, han manifestado su rotundo rechazo a la norma.

Etiquetas
stats