Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consuelo Ordóñez: “El Gobierno de Ayuso es el que peor ha tratado a las víctimas de ETA”

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), en Madrid hace unas semanas

elDiario.es

20

La presidenta de Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha dado una entrevista al Diari ARA en la que sostiene que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid es el que “peor” ha tratado a las víctimas. Lo afirma dos semanas después de que ella y otros miembros del colectivo viajaran hasta Madrid para intervenir en la Asamblea, donde se encontraron con el rechazo del Partido Popular. 

Gregorio Ordóñez era diputado del PP en el Parlamento vasco cuando fue asesinado por ETA en 1995. Y ahora en el PP reprochan a su hermana, Consuelo Ordóñez, que no esté a la altura de Gregorio. Ella respondió hace unos días dolida e indignada por esa “falta de respeto”. 

“Nunca había pasado un momento tan desagradable”, reflexiona ahora Ordóñez sobre aquella comparecencia parlamentaria. “Nunca había oído un discurso con tanta bilis y con tanto odio hacia lo que yo represento como el que me dedicó el PP. Fue muy doloroso”, dice en su entrevista con ARA.

Consuelo Ordóñez denuncia que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está negando a cumplir con su propia ley de víctimas del terrorismo del 2018”, que al mismo tiempo era “la peor de toda España porque dejaba fuera a más de la mitad de las víctimas que ahora viven en Madrid”. 

En la entrevista con ARA publicada este viernes, Ordóñez explica que aunque “la izquierda nos ha estigmatizado hasta hace muy poco [a las víctimas]”, el Ejecutivo de Ayuso “son los que peor nos han tratado”, y eso que “los años de Rajoy fueron también un infierno para nosotros”, dice. Sostiene Ordóñez que esto es “producto de la instrumentalización sistemática e histórica que ha hecho el PP de las víctimas de ETA”, que les ha hecho “mucho daño”. 

La desaparición de ETA es lo mejor que le ha pasado a ese país, por eso me indigna tanto que se frivolice diciendo que ETA sigue viva

Con respecto a EH Bildu, Ordóñez reconoce que no le gusta “nada” que sean “socios” parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez. “Pero yo siempre digo: ¿quién los puso ahí? Zapatero, que legalizó a Bildu a través del TC, y Rajoy. Vivimos un final de ETA negociado, y lo primero que pidieron es la legalización del brazo político, que para ellos fue una travesía del desierto. Yo digo la verdad: son unos mentirosos, tanto Zapatero como Rajoy, porque en el 2010 se pusieron de acuerdo en eso. El PP nos prometió que iba a revertir la negociación con ETA, pero no lo hizo”, zanja Ordóñez.

Con todo, la presidenta de Covite asegura que “la desaparición de ETA es lo mejor que le ha pasado a ese país” y que “nunca hemos vivido un tiempo mejor”, aunque cree que hay que agradecérselo a las víctimas y no “a los políticos”. “Por eso me indigna tanto que se banalice y se frivolice diciendo que ETA sigue viva”, concluye Consuelo Ordóñez.

Etiquetas
stats